Crítica de Arenas sangrientas (Sands of Iwo Jima)

"

Una película de lo más convencional, sin nada que destaque realmente sobre otros films de este género. Demasiado previsible, apenas hay sorpresa alguna y no emociona en ningún momento tan siquiera."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Arenas sangrientas (Sands of Iwo Jima)

Director: Allan Dwan
Estreno: 1949-01-01
Genero: Acción

"El sargento Srtyker es un hombre muy duro con sus hombres, aunque bajo esa capa de inclemencia se esconda un gran corazón.
Tratará de que sus muchachos no mueran en combate, algo imposible dado lo sangrienta que es la II Guerra Mundial, más concretamente en el frente del Pacífico, en la lucha contra los Japoneses.
Uno de sus chicos es el incorfomista hijo de su antiguo jefe en combate, un muchacho que desprecia todo lo que conlleva el ser militar. Entre los dos saltarán chispas, pero la batalla de Iwo Jima pondrá las cosas en su sitio
".

 

Un pequeño clásico del cine bélico, aunque después de verla no alcanzo a comprender el porqué.
La verdad es que me ha parecido una película de lo más convencional, sin nada que destaque realmente sobre otros films de este género. Demasiado previsible, apenas hay sorpresa alguna y no emociona en ningún momento tan siquiera.
Se sigue bien, aunque es algo larga, casi dos horas, y se hace ya que todo está relleno de pequeñas anécdotas que, francamente, no son un dechado de imaginación.
Todo está trillado, no sé si en la fecha en la que se rodó, pero viéndola ahora, 24-12-07 todo suena a muy visto y oido.
Lo mejor, sin duda, es ver en pantalla a un buen puñado de buenos y simpáticos intérpretes: el propio Wayne, Forrest Tucker, Richard Jaeckel, uno de mis favoritos, Richard Webb... y también el mediocre John Agar, que se hizo amigo de Wayne a las órdenes de John Ford y le proporcionó por ello varias buenas oportunidades. Pero no las aprovechó por falta de cualidades dramáticas.
Por lo demás, poca cosa. a pesar de que estuvo nominado a tres Óscars.
Una película que a mi personalmente no ne ha dicho nada y que la olvidaré pronto. Además, su tufo patriotero es más que evidente, y no creo que esté especialmente bien hecha salvo en el apartado técnico de montaje y sonido.


lo mejor Lo mejor de "Arenas sangrientas (Sands of Iwo Jima)"...

El elenco interpretativo.

lo peor Lo peor de "Arenas sangrientas (Sands of Iwo Jima)"...

Es demasiado convencional.

Critica de "Arenas sangrientas (Sands of Iwo Jima)" publicada el 2008-09-01
Ver más críticas de Iñaki Bilbao