ir al especial

Crítica de Matrimonio a la italiana

"

Simplemente divina."

 


Ana Belén Pacheco por Ana Belén


cartel de Matrimonio a la italiana

Director: Vittorio De Sica
Estreno: 1963-09-07
Genero: Comedia

¿Qué se puede pedir a una película dirigida por Vittorio De Sica y protagonizada por Sophia Loren, Marcello Mastroianni? Sólo la perfección. Y es ciertamente lo que esta comedia con contenido social sigue teniendo aún en la actualidad. Una fina sátira sobe la doble moral, el estilo de vida y el amor en una Italia marcada por la posguerra.

Nápoles, Segunda Guerra Mundial, Domenico visita un burdel donde conoce a Filoumena, una guapa joven que acaba de llegar, medio analfabeta y aterrorizada. El destino querrá que sus vidas vuelvan a juntarse e inicien una intensa relación que durará muchos años. Ella como amante y él siguiendo adelante como burgués adinerado de vida cómoda. Finalmente y ante el pronto matrimonio de este ella decide tenderle una trama y finge estar moribunda para que el hombre al que había amado toda la vida fuera por fin su marido. Tras el engaño llegará al revelación de Filoumena madre de tres hijos buscará que el destino de ellos sea más cómodo de lo que fue para ella.

Enfrentamiento entre la abnegación de una madre, el amor incondicional por sus hijos se interponen a los deseos de un hombre acostumbrado a ser el que tiene la sartén por el mango lo que descoloca a Domenico que pierde los papeles.

Con el género de la comedia penduleando sobre sus cabezas en cambio esta película es una de las que más temas sociales se atreven a tratar en ese momento dejando caer de la forma más natural posible disfrazándolos de sabia comedia por e maestro De Sica las relaciones extramatrimoniales, los hijos fuera del matrimonio e incluso la prostitución de forma tan reveladora como inspiradora.

A parte de un guión especialmente escrito para sibaritas de los dobles sentidos la cinta cuenta con la inconmensurable presencia de dos de los mejores actores de la época: una impresionante Sophia Loren y un medido y elegante Marcello Mastroiani.

Simplemente divina.




lo mejor Lo mejor de "Matrimonio a la italiana"...

La conjunción de Loren, Mastroiani y De Sica

lo peor Lo peor de "Matrimonio a la italiana"...

El tener la etiqueta de comedieta aún a estas alturas.

Critica de "Matrimonio a la italiana" publicada el 2008-09-07
Ver más críticas de Ana Belén Pacheco




Película del Especial "Cine Italiano"
"Desde sus inicios es muy semejante al Cine Español pues históricamente han ido de la mano compartiendo preocupaciones históricas e incluso en la actualidad pugnando por ser, de nuevo, un cine de referencia en Europa." por Ana Belén Pacheco
  Ir al especial Cine Italiano

Película del Especial "Cine con mayúsculas"
"Clásicos inmortales del séptimo arte" por Emilio Calvo de Mora
  Ir al especial Cine con mayúsculas