ir al especial

Crítica de Randy cabalga solo (Randy rides alone)

"

Lo que prima es la acción, que no es desenfrenada, pero hay muchas, demasiadas diría yo, persecuciones a caballo, donde destacan los profesionalísimos especialistas como uno de los principales protagonistas, Yakima Canutt."

 


Victor Bilbao por Victor Bilbao


cartel de Randy cabalga solo (Randy rides alone)

Director: Harry L. Fraser
Estreno: 1934-01-01
Genero: Western

Un forastero llamado Randy, llega a una taberna para ver al dueño y se encuentra con tres cadáveres, uno de ellos el del hombre a quien quería ver.
La Ley llega en esos momentos y le encierran en la cárcel al creer que es el asesino, aunque por los hechos creen que lo hizo con una banda.
En efecto, una banda ha sido la causante, y está comandada por un aparentemente buen hombre, a quien apodan "Matt, el mudo", pues no puede hablar y se comunica escribiendo notas. Pero esto es lo que todos conocen de él, ya que, cuando está con sus hombres se transforma completamente y puede hablar.
La sobrina del dueño de la taberna ayudará a Randy a escapar de la cárcel y él comenzará a esclarecer el asunto
.

 

Uno de los filmes que a principios de los años treinta protagonizara John Wayne, a cargo de Lone Star producciones.
Eran filmes de corta duración, no llegaban a la hora, y que se caracterizaban por contar con poco presupuesto y no demasiadas ambiciones.
Los resultados, como en este caso, eran discretos pero sirvieron para dar a conocer a Wayne, popularizar el western y hacer pasar un rato ameno al espectador.
Aquí se vuelve a conseguir, no en vano la trama es, como siempre en estos casos, facilona y los minutos pasan mansamente, sin apenas imaginación y más bien pocos diálogos. Y es que, su director Harry L. Fraser, con todos mis respetos, es un ilustre desconocido, aunque quizás en aquellos ya muy lejanos años era alguien en este tipo de productos.
Lo que prima es la acción, que no es desenfrenada, pero hay muchas, demasiadas diría yo, persecuciones a caballo, donde destacan los profesionalísimos especialistas como uno de los principales protagonistas, Yakima Canutt, luego director de ellos y estimable director de segunda unidad (dirigió nada menos que la famosísima carrera de cuádrigas de "Ben-Hur".
Por lo demás, poca cosa, todo en plan modesto y tranquilidad en la narración, anque el final, la trampa que le pone el protagonista al malo, tiene su encanto y bastante retranca.


lo mejor Lo mejor de "Randy cabalga solo (Randy rides alone)"...

Las escenas con los especialistas. La trampa que le pone el protagonista al malo al final.

lo peor Lo peor de "Randy cabalga solo (Randy rides alone)"...

Muchas y largas persecuciones a caballo.

Critica de "Randy cabalga solo (Randy rides alone)" publicada el 2008-09-15
Ver más críticas de Victor Bilbao




Película del Especial "Far West"
"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." por Victor Bilbao
  Ir al especial Far West