Crítica de Wall-E

Más criticas de Wall-E

Jeremy Fox por Jeremy Fox

cartel de Wall-E

Director: Andrew Stanton
Estreno: 2008-08-08
Genero: Animación

Vamos a tener que ir inventando una nueva categoría para referirnos a Pixar. No se merece menos una gente que siempre, incluso cuando está menos inspirada, nos ofrece uno de los peliculones del año. Decir “una película de Pixar” es ya un sinónimo de excelencia tal que resulta una bendición para los espectadores, pero un suplicio para los que tenemos que encontrar las palabras para escribir sobre ellas.

Con todo esto quiero decir que “Wall-E” es una obra maestra de tal calibre que todo lo que diga va a resultar banal comparado con la experiencia de verla. Deberíais dejar de leer el blog ahora mismo y salir corriendo al cine más cercano a disfrutar de esta joya (es un decir, tampoco me toméis al pie de la letra). Si es posible, por supuesto, en versión original subtitulada para poder apreciar el inmenso trabajo del creador de sonidos Ben Burtt, al que hay que atribuirle parte del mérito del tremendo carácter de los personajes.

Porque uno de los grandes éxitos de la película, como suele suceder en las cintas de Pixar, es la creación de un conjunto de personajes maravillosos. El atolondrado capitán, el simpático barrendero M-O, la protagonista EVE (con un diseño muy apple) y, por encima de todos ellos, un WALL-E que entra de lleno en la historia de los grandes personajes animados. ¿Quién nos lo iba a decir cuando vimos su primera imagen y dudamos de Pixar por lo mucho que nos recordaba a “Número 5“?

Los primeros 40 minutos de película son de lo más grande que se ha visto en una pantalla. Así de simple. Sin necesidad de palabras, Andrew Stanton es capaz de retratar la personalidad del protagonista y enmarcarlo en un ambiente tan solitario y desolador que es humillante comprobar como en su primer minuto de duración “Wall-E” ya nos ha contado más cosas que “Soy leyenda” en todo su metraje.

En esa primera parte de película, “Wall-E” demuestra ser la propuesta más adulta de la Pixar. La crítica a la sociedad actual es despiadada y no sólo en lo referente al medioambiente, que es en lo que más hincapié han hecho los medios. A lo largo de la película asistimos a una crítica brutal y nada disimulada a las grandes corporaciones, a una sociedad idiotizada por los medios y que vive tan sólo por y para el consumismo.

Pero lo más maravilloso, lo más increíble, lo que hace que toda esas ideas tengan sentido cinematográfico es que la película funciona a la perfección, tiene el ritmo frenético habitual en las producciones Pixar y consigue que nos riamos y nos emocionemos con las aventuras de este robot con alma, apasionado de “Hello Dolly!” (uno de los más hermosos homenajes que recuerdo) y necesitado de cariño. Por el camino, asistimos a algunos momentos tan hermosos que es difícil contener las lágrimas de pura emoción.

Pero no me alargo más. Id corriendo al cine y no esperéis a que nadie os la cuente. “Wall-E” es una película perfecta, inolvidable, eterna, y tan redonda que hasta sus créditos finales son una auténtica obra de arte.

Critica de "Wall-E" publicada el 2008-09-15
Más críticas de Jeremy Fox

Película del Especial "Pixar: la fábrica de sueños"