Crítica de El ilusionista

"

"El Ilusionista" es una película impresionante que carece de los tres pecados capitales del Hollywood actual: pretenciosidad, guiones hechos en el cuarto de baño y divos/as como única parte sólida de la película."

Más criticas de El ilusionista

Bloody Will por Bloody Will

cartel de El ilusionista

Director: Neil Burger
Estreno: 2006-11-17

“Que burda copia” me dije cuando vi el poster de “El Ilusionista” a pocos días de lanzarse los primeros pics de “The Prestige”. Edward Norton, Jessica Biel y Paul Giamatti. “Que reparto tan extraño”, volví a preguntarme. Total, mi entera predisposición a no pasarle ni una como venganza de adelantarse en estreno con un tema que mi adorado Nolan ha debido de bordar. Resultado: que gilipollas soy a veces…

“El Ilusionista” es una película impresionante. Quizás equipareis a dicho apelativo un “excelente” pero tampoco es eso a lo que me refiero. El modo en que se cuenta la historia en la película es intachable. No deja de fluir, y como tal, te mantiene en constante atención a lo que ocurre en pantalla. Es como uno de esos libros que te cuesta dejarlos a pesar de tener los ojos como brótolas. Nada parece descolocado, y encontrarás su cómo y porqué antes de que salgan los créditos finales, algo que resulta complicadísimo en el cine actual.

Dirigida por Neil Burger, cuya primera película “Entrevista con el asesino” deberé visionar, el film es la adaptación de una historia de Steven Millhauser sobre un mago en la Viena de la era Victoriana. Rodada completamente en la República Checa, “El Ilusionista” ha sabido rematar la consistencia de su guión con unos exteriores fabulosos. Todas las recreaciones, incluído el teatro donde el mago protagonista actúa cada noche, son inmejorables. Lo que os quiero decir con toda esta retahíla cursi es que la atmosfera que ha logrado recrear el director te envuelve tanto o más como la historia que cuenta.

De dicha historia mejor saber lo justo y necesario. Miedo me da mencionar algunas escenas del film, sencillamente maravillosas, ya que agradeceréis manteneros en la ignorancia hasta verla, porque cada paso y cada acontecimiento es tan inesperado como el anterior. Un Mago, (Edward Norton), una dama (Jessica Biel), y un policía algo neurótico (Paul Giamatti). Sus vidas se entrelazarán hasta un final nada convencional.

Que sorpresón me da Paul Giamatti. Tras tener ganas de darle dos os** en “La Joven del Agua”, me regala un Grissom victoriano de aupa. Su interpretación como policía que se debate entre lamer culos o servir a la ley es tan simple como genial, y deberían hacerle una spin-off para él sólo.

Edward Norton no me sorprende, porque este tío está bien esté donde esté. Decidme una sóla película donde no esté más que acertado. De Jessica Biel tan sólo cabe decir que su interpretación no queda visiblemente por debajo de sus partenaires, y eso es mucho en una película donde el duelo Norton-Giamatti es antológico.

El malo es Rufus Sewell…cuando no. Uno de los actores que más villanos ha encarnado, y eso lo hace en especialista. Su dibujo de un rey sin ética ni moral añade más sintonía al coro principal y por eso, como ya os he dicho, el resultado es redondo a más no poder.

Ya vendréis a decirme algunos que es una mierda, pero “El Ilusionista” carece de los tres pecados capitales del Hollywood actual: pretenciosidad, guiones hechos en el cuarto de baño y divos/as como única parte sólida de la película. Es un cuento romántico (absteneros fans de “A todo Gas”), con buenos muy buenos y malos muy malos, y como dice su lema: “Nada es lo que parece”…

Critica de "El ilusionista" publicada el 2006-11-16
Más críticas de Bloody Will