ir al especial

Crítica de Zorba el griego

"

Dos amigos, el cielo, el mar de Creta, un sirtakis ¡Qué maravillosa película! ¡Qué absoluta sensación de libertad!"

 


Juan Fondevila por Juan Fondevila


cartel de Zorba el griego

Director: Michael Cacoyannis
Estreno: 1964-01-01
Genero: Drama

Si un día se apagan todas las cámaras o de ellas no sale nada interesante, si las películas se convierten en tediosas y se olvidan del hombre, si los actores son modelos y maniquies las actrices, no temeré nada porque tendré un cielo de clásicos que me alumbrarán cuando ese día se haga de noche. Zorba el griego es uno de ellos.

Y aparentemente esta película no es nada, pero es mucho. Porque habla de lo peor: los celos, la envidia, la venganza. Porque habla de lo mejor la amistad, la libertad, el amor.

Quizás el primer acierto sea basarse en la novela de Nikos Kazantzakis. Un autor del que hace tiempo que me llaman como campanas repiqueteantes sus letras y que tras esta película no pararán de sonar hasta que lo lea. Y el segundo acierto es Anthony Quinn por encima de todo, lo más maravilloso de la película. A pesar de que el Oscar no fue para él porque voló por el cielo a una espléndida y loca francesa abandonada en la isla de Creta interpretada por Lila Kedrova. Anthony Quinn rotundamente, sin duda, el mejor.

Una película que habla de la transformación de un timorato escritor interpretado por Alan Bates, que parte hacia Creta en busca de fortuna y que volverá transformado en un ser más pobre, pero más libre, porque de la mano de Zorba descubrirá el pequeño punto de locura que hace falta para romper las cadenas para volar y alcanzar la libertad. Dos amigos, el cielo, el mar de Creta, un sirtakis ¡Qué maravillosa película! ¡Qué absoluta sensación de libertad!


lo mejor Lo mejor de "Zorba el griego"...

Anthony Quinn y Lila Kedrova

lo peor Lo peor de "Zorba el griego"...

¡Que ya no se hagan películas como ésta!

Critica de "Zorba el griego" publicada el 2008-09-29
Ver más críticas de Juan Fondevila




Película del Especial "Cine con mayúsculas"
"Clásicos inmortales del séptimo arte" por Emilio Calvo de Mora
  Ir al especial Cine con mayúsculas