Crítica de Hansel and gretel

Un cuento de hadas o, tal vez, un simple episodio de La dimensión desconocida"

Javier Paez por Javier Paez

cartel de Hansel and gretel

Director: Yim Phil-sung
Estreno: sin fecha

El coreano Yim Phil-sung nos presenta en esta película una historia que parece una versión alargada de un conocido episodio de La dimensión desconocida.

¿Se acuerdan de aquella película de episodios titulada en España “En los límites de la realidad”? ¿Recuerdan que en ella varios directores de renombre filmaban cada uno de los episodios que la componían? Spielberg, Landis,… Bien, uno de aquellos episodios trataba sobre una pareja que, a raiz de un problema con su vehículo, acaban pidiendo ayuda a los inquilinos de una casa que resultan ser personas que, al igual que ellos, llegaron allí por accidente pero ahora son incapaces de marcharse. Todo ello por culpa de un niño que tiene poderes psíquicos y se siente solo.

Pues bien, esta es, con algunos matices, la misma historia que se nos explica en Hansel y Gretel aunque, todo sea dicho, con un estilo y una lírica mucho más depurada. Sobre el célebre cuento de hadas no hay demasiado en el film. Su presencia es física (uno de los niños que aparecen tiene una edición del cuento) y también hay algún detalle de referencia como el de las migas de pan en el bosque (aunque aquí no hay pájaros traicioneros) o el del horno en llamas como lugar al que arrojar a la bruja (o lo que toque).

Menos mal que contamos al menos con una estética cuidada que consigue que los fotogramas de esta película sean tan pronto hermosos como aterradores. Por ejemplo el bosque que circunda la casa en la que tiene lugar la película, que tan pronto resulta mágico y acogedor como terrible y oscuro. Y lo mismo se puede decir de la casa en si que, como la famosa casa de chocolate del cuento, invita a entrar por su hermoso e infantil aspecto pero acaba resultando estar llena de rincones siniestros. Baste como ejemplo el de ese laberíntico desván.

Por desgracia, Hansel y Gretel adolece del mismo problema que la mayoría de películas coreanas que acostumbramos a ver en Sitges. El metraje es excesivo y la historia se estanca a la mitad. Tiene gracia que, el propio director del film en su presentación comentara que, pasada una hora de proyección, encontraríamos unos diez minutos un poco pesados. Al menos lo reconoce, aunque podía haber hecho algo para ahorrárnoslos.

lo mejor Lo mejor de "Hansel and gretel"...

El buen trabajo de los niños y algunos momentos inquietantes (la puerta en mitad del bosque, la muñeca de tamaño natural,...)

lo peor Lo peor de "Hansel and gretel"...