ir al especial

Crítica de Incidente en ox-bow

"

Brillantísimo western, que constituye un doloroso alegato contra el linchamiento, todavía en boga en algunos estados de USA en el momento del rodaje del film (sobre todo a negros y desfavorecidos)."

 


Victor Bilbao por Victor Bilbao


cartel de Incidente en ox-bow

Director: William A. Wellman
Estreno: 1943-01-12
Genero: Western

A dos vaqueros se les atribuye por mor de una grave equivocación, un crimen que no han cometido. Un grupo de hombres decidirá si se les lincha o no. La mayoría está a favor de la horrible e injusta (siempre, aunque el fueran culpables) ejecución. Sus razones son diversas, todos tienen algún motivo, bien son racistas (uno de los presuntos culpables es mejicano), bien por sadismo, o bien por no ser inculpados en su lugar.

 

Brillantísimo western, que constituye un doloroso alegato contra el linchamiento, todavía en boga en algunos estados de USA en el momento del rodaje del film (sobre todo a negros y desfavorecidos).
Está realizado con una fuerza y poder de convicción por William A. Wellman, un siempre buen director pero en mucha ocasiones, un tanto parco en cuanto al ritmo empleado al contar sus historias.
Aquí es vibrante y el espectador es contínuamente azorado por la injusticia reinante en el metraje.
Soberbias interpretaciones (con grandes nombres como Henry Fonda, Harry Morgan, Dana Andrews y un convicente en su dolor y humillación Anthony Quinn), bellisima fotografía en blanco y negro y una historia dura e inclemente en todo momento.
Una ruda lección que no se debe olvidar.


lo mejor Lo mejor de "Incidente en ox-bow"...

El fondo, una crítica a la intolerencia y el odio brutal contra unos desconocidos

lo peor Lo peor de "Incidente en ox-bow"...

Se ha visto poco.

Critica de "Incidente en ox-bow" publicada el 2008-10-12
Ver más críticas de Victor Bilbao




Película del Especial "Far West"
"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." por Victor Bilbao
  Ir al especial Far West