ir al especial

Crítica de Brigada criminal

"

Como punto curioso, propio de una época histórica de España, este trabajo consituye una clara cinta de propaganda de la policía española, que según se dice al comienzo "está considerada como una de las mejores del mundo". Ahí queda eso."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Brigada criminal

Director: ignacio F. Iquino
Estreno: 1950-01-01
Genero: Acción

"Un agente de policía, recién salido de la escuela de Policía, tiene a uno de los mejores jefes del cuerpo como amigo y profesor. El le dice lo que tiene que hacer y cómo comportarse.
El joven desea un caso grande, pero se le encomienda un fácil caso de robos en garajes.
Se hace pasar por operario y casi atrapa un día al ladrón, pero en medio se le cruza otro caso, el de un robo a un banco del que era cliente.
Por su cuenta y riesgo se introduce en la organización tras conocer al jefe y hacerse pasar por ladrón de poca monta.
Cada día que pasa el riesgo de que le descubran es más inminente, y más cuando debe asesinar a una posible soplona, enamorada de un integrante del grupo que desea dejarles
".

 

Estimable cinta de género, que Ignacio F. Iquino y Julio Coll, entre otros, produjeron y dirigieron en los años cincuenta, logrando obras muy majas que hoy en día, desgraciadamente, se ven como productos curiosos pero obsoletos en nuestra cinematografía.
Es una pena, aunque de vez en cuando sale alguien que loga alguna cinta destacable que parece hará resurgir el género policíaco o el thriller, pero suele durar poco la alegría.
En este caso Iquino logra una película seria, honesta, de fácil digestión gracias a un claro guión que tiene en la sobriedad argumental su principal virtud.
No se habla de más y los personajes tienen el suficiente empaque para que el espectador se los crea. Cierto es que, por ejemplo, la primera vez que se ve a los malos, estos parecen de tebeo por su fisicidad: bigores gruesos, bastante feos y malencarados..., pero una vez transcurre la acción te los llegas a creer, sobre todo el personaje de Mario (excelente Barta Barri), un peligroso asesino a sueldo frío como el hielo  y listo como el hambre.
Por su parte, el protagonista, un joven José Suárez y Manuel Gas, como su jefe, componen bien sus personajes, uno serio en todo momento y el otro alternando sus papeles de duro jefe y de amigo del alma.
Bien en las escenas de acción, sobre todo en la excelente planificación de la persecución final dentro del piso en obras, "Brigada criminal" es un excelente ejemplo de cine patrio bien hecho, que fue desapareciendo en las siguientes décadas quizás porque la sistuación político-social del país no estaba para películas serias y el espectador prefería la comedia sencilla o más tarde el cine de destape.
Una pena en todo caso.
Como punto curioso, propio de una época histórica de España, este trabajo consituye una clara cinta de propaganda de la policía española, que según se dice al comienzo "está considerada como una de las mejores del mundo". Ahí queda eso.


lo mejor Lo mejor de "Brigada criminal"...

Es seria, honesta, creíble y entretenida.

lo peor Lo peor de "Brigada criminal"...

La leyenda inicial acerca de la Policía Española (que goza de todos mis respetos, por supuesto).

Critica de "Brigada criminal" publicada el 2008-10-13
Ver más críticas de Iñaki Bilbao




Película del Especial "Clásicos del cine español"
"Cine hecho en España. Y de calidad." por Emilio Calvo de Mora
  Ir al especial Clásicos del cine español