Crítica de Quemar después de leer

 
"

idiota... te lo digo a la cara, te lo digo a la cara..."



Más criticas de Quemar después de leer



Francisco Menchón por Francisco Menchón
RSS: suscribir a RSS



cartel de Quemar después de leer
ver cartel

Director: hermanos Coen
Estreno: 2008-10-10
Genero: Comedia



Los Coen  están sembrados, después de No es país para viejos, llega Quemar después de leer, una auténtica delicia.

Quemar después de leer completa la que se ha venido llamando como la trilogía del idiota – las otras dos Oh, Brother y Crueldad intolerable eran las insulsas e intrascendentes -, dos bodrios sin paliativos, sin ninguna gracia ni nada a lo que agarrarse. Situar esta película junto a esas dos bufonadas es un error.

Quemar después de leer forma parte de esa crítica mordaz y brutal que descuartiza al ser humano a la que a veces nos malacostumbran los Coen, crítica que da rienda suelta a la impotencia, a la pequeñez, al existencialismo desatinado y por supuesto también a la estupidez del hombre.

Quemar después de leer es la necesaria e insuperable segunda parte de Fargo. Allí donde terminaba la majadería y la inutilidad de Steve Buscemi y de William H. Macy empieza la de George Clooney, Brad Pitt y Frances McDormand.

Este tratado sobre la lógica de la estupidez debe su genialidad a un guión que a base de desatinos se vuelve pura coherencia, a unas tramas que cuanto más se tuercen y se lían más lúcidas se nos presentan, y que explotan en toda su irracionalidad consciente y en todo su surrealismo en un memorable final que es el triunfo del absurdo.

Quemar después de leer debería escocernos: hacernos reír, de acuerdo – y lo logra con las paranoias de todos sus protagonistas – para luego recordarnos lo más obvio – como hizo Kubrick en Teléfono rojo volamos hacia Moscú -  lo que siempre nos da por olvidar… lo tontos que somos y la vergüenza que damos.


Critica de "Quemar después de leer" publicada el 2008-10-15
Más críticas de Francisco Menchón