Crítica de Abyss

"

Una película para los amantes del cine de ciencia ficción."

Victor Serrano AKA Machete por Victor Serrano

cartel de Abyss

Director: James Cameron
Estreno: 1989-11-08

Para inaugurar mi participación en esta web voy a centrarme en la que es para mi una de las obras maestras del cine de ciencia ficción de los años 80, Abyss dirigida y escrita por James Cameron, donde un grupo de trabajadores en una estación petrolífera submarina dirigida por Virgil 'Bud' Brigman(Ed Harris) son contratados junto a un grupo de marines norteamericanos para conducir el rescate de un submarino nuclear atrapado en el fondo del mar a causa de un incidente al encontrarse con inteligencia extraterrestre.

Aunque a priori el argumento parece un calco de Encuentros en la Tercera Fase pero en el mar, no tiene nada que ver, esta película a pesar de estar encasillada en la ciencia ficción lo tiene todo drama, acción, suspense incluso algún que otro momento de película de terror, no recomendada para claustrofobicos.

El film cuenta con un reparto formado por Mary Elizabeth Mastrantonio, Ed Harris, Michael Biehn, Leo Burmester, Todd Graff, John Bedford un reparto excelente que por desgracia ha caído en el olvido del cual destacaría la interpretación de Michael Biehn en el papel del Sargento Hiram Coffey incluso llegando a superar en algunos momentos a la de Ed Harris en el de Bud.

El apartado técnico incluida la fotografía a cargo de Mikael Salomon es excelente demostrando en todo momento que no hace falta recurrir exclusivamente a los efectos digitales a pesar de la dificultad de rodar bajo el agua haciendo las cosas como en la vieja escuela, pues todo esta construido con escenarios reales y maquetas consiguiendo un nivel de realismo que muchas películas de hoy en día no consiguen ni con los mejores efectos digitales, si odias los efectos digitales tranquilo los podrás contar con una sola mano.

La música de Alan Silvestri responsable de bandas sonoras como Regreso al Futuro, Depredador..., cumple en todo momento con su cometido tanto para los momentos dramáticos como para los mas tensos.

En definitiva una película para los amantes del cine de ciencia ficción.

La Frase: ¡eh, ves esto, antes lo llamaban el martillo!