Crítica de Réquiem por un sueño

Drama transgresor y polémico que nos muestra el peligro de las drogas."

Más criticas de Réquiem por un sueño

Victor Serrano AKA Machete por Victor Serrano

cartel de Réquiem por un sueño

Director: Darren Aronofsky
Estreno: 2000-01-01

Darren Aronofsky que se dio a conocer en los amplios círculos del cine con Pi aportándole 7 nominaciones y 9 premios, tan solo dos años después de esta, decidió ir a por todas con Réquiem por un sueño, basada en un novela de Hubert Selby Jr., por lo tanto no hay que dejarse engañar por su "precioso" titulo. Al igual que en el caso de Trainspotting, American Psycho o El Club de la lucha, todas tienen algo en común son novelas transgresoras y polémicas.

Esta historia nos cuenta la vida de cuatro personajes donde todo parece ir perfecto pero no es así, donde cada uno tiene y disfruta en lo mas profundo de su mente con su sueño inalcanzable y que poco a poco cada uno se forja su propio destino cayendo en una espiral de autodestrucción en la que Harry (Jared Leto) vive con su atormentada madre Sara (Ellen Burstyn), y mientras él sueña con una vida mejor, ella está permanentemente a dieta para el día que pueda cumplir su mayor ilusión; aparecer en su concurso televisivo preferido. La ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga con su amigo Tyrone (Marlon Wayans), y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca llega el dinero suficiente para iniciar su plan. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan a vivir una existencia que consideran despreciable, por lo que harán lo impensable para conseguir la vida que anhelan.

Aronofsky que consiguió la nominación a los Oscars con esta cinta nos demuestra calidad visual y de la buena. Con un guion solido a cargo del propio Hubert Selby Jr., buenos movimientos de cámara deslizándose con precisión y sutileza en cada escena, incluso dentro de los planos a cámara rápida, algo que parece un recurso fácil pero por el contrario es muy costoso, como por ejemplo en la escena que Sara limpia el piso tuvieron que rodar 40 minutos para una secuencia de 25 segundos.

Las formas de mover la cámara son numerosas y poco ortodoxas, entre las que encontramos la de montar un trípode en el pecho o espalda del propio actor o dividir la pantalla en dos para mostrar la relación entre dos personajes dentro de una misma escena, estos recursos es algo que me encanta, pues en el primero ves como el escenario tiembla al caminar mientras este permanece estático y en el segundo te muestra al mismo tiempo en la pantalla la reacción por parte de los actores sin tener que cambiar de plano, aunque no son recursos de los que se pueda abusar y Aronofsky lo sabe, haciendo buen uso de ello.
La fotografía es excelente nos muestra imágenes a cámara rápida con dilataciones de pupilas, reacciones de la piel ante la droga o la droga entrando en la vena, imágenes explicitas y visualmente bellas al mismo tiempo, algo parecido a Trainspotting.
El apartado de iluminación se complementa de una manera genial con la fotografía pues la historia se desarrolla en diferentes temporadas y los filtros cálidos para el verano y los fríos para el invierno le dan el realismo esperado.
Aunque la gloria de todos los experimentos de Aronofsky con la cámara, se la lleva el apartado de montaje en una ardua tarea que me parece excelente con cambios de escenas en fundidos a blanco o aprovechando las ya mencionadas imágenes explicitas y todo sin tener que recurrir a grandes efectos especiales, los pocos que encontraremos a lo largo del film son de la vieja escuela con muñecos y látex, dando una patada en el pecho a todas las superproducciones de Hollywood.

La interpretación de los actores me parece excelente destacando a Ellen Burstyn que trabajo en el Exorcista, un clásico del terror de todos los tiempos y que después de altibajos a lo largo de su carrera, volvió con fuerza en esta producción. De Jennifer Connelly nada malo puedo decir después de Dentro del Laberinto o Phenomena, aparte de que esta bien buena y tiene en su carrera alguna superproducción como Hulk, me gusta que no se haya vendido solamente a grandes papeles del mundo de Hollywoodiense, buen ejemplo de ello es esta cinta que requiere una gran interpretación, intentando superarse asi misma como actriz. Jared Leto que interpreta al hijo no lo hace mal, intentando superar ese canon de belleza que vuelve locas a las quinceañeras, esta latente durante toda la película hasta que la relación entre él y Marion estalla, es en ese momento cuando saca su mejor baza, además ya ha trabajado anteriormente en El Club de la Lucha y American Psycho, cine mas bien de autor, que gran producción, a pesar de sus nominaciones y premios. Al igual que Connelly, también cuenta con una superproducción a sus espaldas El Señor de la Guerra con Nicolas Cage. Y por ultimo Marlon Wayans mas conocido en las grandes masas por la saga Scary Movie, cumple su función dentro de la historia complementándose con los actores principales.

La banda sonora sin contar con una excesiva variedad de temas, es perfecta pasando por cortes lentos y melancólicos, mostrando la decadencia de cada uno de los personajes. Para los momentos mas acelerados nos deleita con música industrial o los propios sonidos de las imágenes realizan un improvisado hip-hop y para las alucinaciones de Sara recurren al tema de la conga y aunque desentona con el resto de los cortes, encaja perfectamente en esos momentos tan surrealistas. La pieza a destacar es el tema principal que se ha convertido en un gran clásico, usado en muchos trailers de otras películas incluso anuncios de televisión.

Si te gustan las películas moralmente explicitas no te la puedes perder. Aunque advierto que el final es visualmente destructivo.

La Frase: -Tyrone, dame el numero de ese tío.
-¿Que tío?