Crítica de Porco rosso

Está bien. No es una maravilla, como muchos quieren hacernos creer, pero se deja ver tanto por niños como por adultos."

Tito Chinchan por Tito Chinchan

cartel de Porco rosso

Director: Hayao Miyazaki
Estreno: 1992-01-01
Genero: Animación

Como me he leido una reseña sobre esta película, os la voy a resumir, que para una vez que me culturizo. Resulta que a Miyazaki (otra vez él) le pidieron un mediometraje de animación para unas aerolíneas, de tal modo que sus pasajeros despejaran mente y alma. Pero él se animó con el tema y creó una largometraje, en vez de lo pedido. Este es el motivo de porqué salen al principio los títulos en tantos idiomas. Que hay que explicarlo todo.

La película trata de un cerdo que pilota hidroaviones (así dicho, que mal queda). Resulta que antes era humano, pero desencantado con la Humanidad se convirtió en cerdo. Como vive el surgimiento del fascismo en su país, a finales de la década de los 20, decide desertar del ejército y convertirse en cazarrecompensas. A pesar de ser un cerdo, es el mejor piloto y tiene encandilada a la más guapa mujer del bar de los hidroaviones, una tal Gina. Y luego pasan cositas y salen unos piratas del aire más tontos que una mata de habas.

Bueno, si superamos la primera escena del cerdo piloto, tenemos antes nosotros una gran película de animación. El guión y el desarrollo del mismo está bastante bien, aunque no llega a ser sublime. Más bien parece estar orientada hacia un público más juvenil que adulto. La historia del cerdo está bien, aunque no se comprende como Gina se enamora de él. Debe ser una lección que nos da el director sobre mirar el interior de las personas y eso. Las escenas de acción están simpáticas y los piratas siempre tienen gracia, de lo tontos que son. Además, es de esas que nunca se ve morir a nadie (aunque sí mueren) por lo que es agradable.

Resumiendo, que está bien. No es una maravilla, como muchos quieren hacernos creer, pero se deja ver tanto por niños como por adultos. Yo la recomiendo.

Besitos.

P.D: ¿Alquilará Porco Rosso su islote?