ir al especial

Crítica de La leyenda del pianista en el océano

 
"

La película es una de esas rarezas que destila sensibilidad y maestría"



Ana Belén Pacheco por Ana Belén
RSS: suscribir a RSS



cartel de La leyenda del pianista en el océano
ver cartel

Director: Giuseppe Tornatore
Estreno: 1998-11-26
Genero: Drama



Sería bastante erróneo decir que el protagonista de La Leyenda del Pianista en el océano es el veterano actor Tim Roth cuando en realidad lo son las emotivas notas del genial Ennio Morricone encarnadas en la destreza y magia de este personaje.



Tampoco sería adecuado decir que su título le hace justicia ya que más que una leyenda nos encontramos ante una fábula, un cuento sin buenos y malos que habla de la bondad de la condición humana y de los miedos, deseos y anhelos de cualquier ser incomprendido.



Y es que Giuseppe Tornatore elige esta forma de gran cuento lleno de mitos y escenas rocambolescas para narrar las peripecias de Novecento, un pianista virtuoso que nació y fue abandonado en un barco del que nunca salió. Cuando su “padre adoptivo” fallece en un accidente a bordo el capitán decide que es hora de hacerle ir a un orfanato pero este se esconde reapareciendo una noche tocando el piano de forma totalmente virtuosa. Novecento empezará a tocar como pianista profesional, empleo que ostentará en el barco para siempre y donde conocerá a un trompetista idealista que se convertirá en su mejor amigo y en el narrador de la historia.



La película es una de esas rarezas que destila sensibilidad y maestría. Evoca a través de la música tantos detalles de la personalidad de su protagonista como pocas cintas consiguen a pesar de poder tener un guión mucho más denso. Y es que Tornatore es tan buen contador de historias como el propio Max. Sus pequeñas narraciones descubren una lectura idealista y hermosa de las pequeñas cosas de la vida, sólo por poner un ejemplo el primer pasajero que ve América desde el barco o el método para evitar que el trompetista se maree en el barco. Todos ellos narrados con tal pulso y con las palabras exactas para que parezcan pura poesía.

La historia de Danny Boodmann T.D. Lemon '1900' es pura música con una dosis de magia y lirismo que pocos autores a parte de Tornatore son capaces de lograr en la gran pantalla. La vida de un hombre que nunca pudo poner un pié en tierra, que pasaba su vida viajando de lado a lado del mundo, atravesando el océano y cuya finalidad no era la de llegar a algún lugar. Simplemente navegaba sobre el mar. Un individuo con el don de saber leer en las personas para sacar las melodías que se escondían dentro de ellos. Que disfrutaba tocando para los ocupantes de la tercera clase sus melodías nacidas de la nada y que era capaz de emocionarse en un duelo de piano sólo porque le gustaba la melodía que tocaba su rival. Un hombre tan íntegro e inocente que es en sí mismo uno de los mejores personajes que ha aparecido en una pantalla de cine en años. De hecho Esta leyenda del Pianista en el Océano es una de las obras maestras del cine italiano de los últimos años por muchas razones pero casi todas tendrán relación con un final absolutamente brillante y sincero que quedará en la mente del espectador durante mucho, mucho tiempo.


lo mejor Lo mejor de "La leyenda del pianista en el océano"...

oth, Morricone y Tornatore (y no en ese orden, o quizás si)

lo peor Lo peor de "La leyenda del pianista en el océano"...

Quizás haya excesos de número musicales que consiguen que la película sobrepase la hora y media de metraje.

Critica de "La leyenda del pianista en el océano" publicada el 2008-11-26
Más críticas de Ana Belén Pacheco




Película del Especial "Cine Italiano"
"Desde sus inicios es muy semejante al Cine Español pues históricamente han ido de la mano compartiendo preocupaciones históricas e incluso en la actualidad pugnando por ser, de nuevo, un cine de referencia en Europa." por Ana Belén Pacheco
  Ir al especial Cine Italiano