Crítica de El infierno vasco

"

La valentía que supone reunir a víctimas de un terrorismo vivo y que ellas se dejen reunir para hacer un testimonio audiovisual."

 


Israel Yojimbo Nava por Israel Yojimbo


cartel de El infierno vasco

Director: Iñaki Arteta
Estreno: 2008-11-07
Genero: Documental

En España hay muchas probabilidades de que se estrene una película iraní en algunas salas españolas tras tener un premio en algún festival de renombre. Los documentales de denuncia al estilo Camino a Guantánamo o los de Michael Moore tienen mucha salida tras un reencuentro del documental actual con el espectador. Tratan temas de terrorismo, de críticas a un gobierno, de vidas destrozadas... sin embargo es curioso que un documental sobre exiliados españoles dentro de España, de amenazados por nacionalistas y terroristas en una zona de la península que nos queda tan cerca, no encuentre más que 8 salas para proyectarse desde su fecha de estreno.

Ayer día 27 pude visionar El infierno vasco, la tercera película documental de Iñaki Arteta, en una proyección gratuita promocionada por una asociación cívica coruñesa. Asistieron dos políticos que viven ese drama de cerca pero que no salieron en el documental. Hubo casi un centenar de personas que pudieron verla. Yo también tuve la suerte de que una película sobre una problemática actual, con gente represaliada y exiliada, alguna muy cerca de nuestro domicilio, tuviera un testigo y pudiera aportar una crítica a Muchocine.

A pesar de que este documental tiene una estructura algo más confusa y dispersa que el anterior Trece entre mil, en este tipo de documentales creo que no importa tanto su calidad cinematográfica (que en algunos momentos, como el ertzaina en bicicleta, es más bien deficiente) sino la valentía que supone reunir a víctimas de un terrorismo vivo y que ellas se dejen reunir para hacer un testimonio audiovisual.

Es terrible comprobar que muchos de los vascos que deben exiliarse (si, como en la época de Franco) a otras partes de España lo hacen a lugares cercanos a nosotros. Palencia, Burgos, Lugo, Nueva York... vemos testimonios estremecedores de las presiones y demás técnicas terroristas de amedrentamiento. Coruña, Madrid, Sevilla... todos posiblemente tengamos a algún vasco exiliado cerca, por lo que este documental puede entenderse como que la piedra está sobre nuestro tejado: tenemos cerca a gente a la que no han dejado vivir en su tierra. ¿Aprenderemos de su caso? ¿Nos tocará algún día? ¿Es justo denominar democrática a España cuando alguien tiene que irse de su tierra no por tener unas ideas, sino por no tener las mismas que los que tienen las pistolas?

Impactante y necesaria película. Necesita más difusión. Y mi apoyo lo tiene.


lo mejor Lo mejor de "El infierno vasco"...

Que Arteta siga haciendo estos documentales.

lo peor Lo peor de "El infierno vasco"...

Que incluso con el soporte digital de proyección no se proyecte en más sitios.

Critica de "El infierno vasco" publicada el 2008-11-29
Ver más críticas de Israel Yojimbo Nava