Crítica de Reservoir dogs

Reservoir Dogs es una película que “bebe” de clichés del genero pero que Tarantino convierte para si, en su propia obra con magnificas maneras. "

Más criticas de Reservoir dogs

Victor Serrano AKA Machete por Victor Serrano

cartel de Reservoir dogs

Director: Quentin Tarantino
Estreno: 1992-05-23

Con la reciente reedición de Reservoir Dogs y posterior adquisición/revisionado por parte de un servidor me dispongo a realizar la crítica del debut del gran Quentin Tarantino como director. Después de escribir el guion de Asesinos Natos y Amor a Quemarropa, decidió pegar el salto a la gran pantalla con su personal visión de Atraco Perfecto, aunque no nos confundamos no es ningun remake.

Tarantino que trabajaba en un videoclub ha visto todo tipo de cine, aunque el mismo reconoce su fanatismo por el cine desde bien pequeño. Pues bien la historia no es que aporte nada nuevo en si, incluso hay gente que no le gustan sus películas pues “beben” de todos los clichés del cine de serie B, género por el que siente especial admiración y devoción. Entonces mas de uno se preguntara donde esta el arte, bien es la manera que tiene de coger las cosas y hacerlas para si mismo con su propio estilo.

Reservoir Dogs supuso una revolución estéticamente y visualmente, aunque finalmente no se llevo ningún premio en el Festival de Sundance por allá en el 92, esto le sirvió para lanzar su carrera como director y fue mas tarde con Pulp Fiction que arraso literalmente y saltó a la fama dentro del circulo de cine independiente.

Una banda organizada formada por seis individuos, algunos desconocidos entre sí y con nombres supuestos, atracan una empresa para llevarse unos diamantes. Pero, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos mueren en el atraco y el resto se reúne en el lugar convenido.

La historia esta cronológicamente desordenada y rodada prácticamente en su totalidad en un único escenario, salvo algunas escenas en forma de flashbacks previas al suceso principal, el atraco a la joyería, rodadas en exteriores. El presupuesto para los exteriores fue de 25000 dólares los cuales Tarantino supo administrar bien para poder llevar a cabo esta opera prima.

Los roles de los personajes entre los cuales se haya el propio Tarantino (siempre hace algun cameo en sus peliculas sin cobrar relevancia dentro de la historia) están predefinidos desde el principio con diferentes personalidades, conforme avanza la historia evolucionan y nos muestran cada uno su verdadera personalidad totalmente diferente entre ambos, obteniendo como resultado una interactuación entre ellos que me parece excelente. Claro que esto solamente se consigue con un buen guion, él lo sabe y siempre escribe sus guiones meticulosamente, para mi esta es la parte mas cuidada de todas sus películas, esto le da la libertad de incluir escenas y conversaciones para expresar sus propias opiniones y gustos a través de la boca de los actores, algo que usa en todas sus películas, pero la que se lleva la palma en este aspecto es Death Proof, decepcionando a muchos fans, pero que me parece excelente y hay que saber aprovechar sus matices.

La banda sonora en todas sus películas es una vía de escape a sus gustos musicales en su mayoría canciones de los 70 están elegidas a conciencia y sorprendentemente encajan a la perfección. La cámara en trípode nos muestra unos encuadres perfectos en cada escena que te hacen formar parte de la escena, como espectador claro está. El resto de movimientos de la cámara con travellings y cámara en mano son fluidos y con buen pulso cinematográfico, sin marear al espectador. La iluminación funde los blancos y negros (dentro del almacén) esto supuestamente no es cinematográfico, pero a mi me encanta, le da una tonalidad excelente.

La verdad parece mentira que en ese momento aun era un director novel. En definitiva una película que “bebe” de clichés del genero pero que Tarantino convierte para si, en su propia obra con magnificas maneras.

La Frase: ¡Voy a morir! Tanta sangre me tiene acojonado, Larry voy a morir, lo sé.
La Escena: La tortura por parte del Sr.Rubio.

lo mejor Lo mejor de "Reservoir dogs"...