Crítica de My Blueberry Nights

Bajo el enigmático y seductor título de My Blueberry Nights se esconde una de las mejores películas que se han podido ver en nuestros cines a lo largo de este 2008 que toca ya a su fin."

Más criticas de My Blueberry Nights

Francisco Bellón por Francisco Bellón

cartel de My Blueberry Nights

Director: Kar Wai Wong
Estreno: 2008-12-12

El ejemplo del tortuoso proceso que ha seguido My Blueberry Nights hasta poder estrenarse en nuestro país (principalmente debido a los gravísimos problemas que ha atravesado su distribuidora, Vértigo) nos hace reflexionar acerca de cuántas obras cinematográficas extraordinarias nos quedamos cada año sin ver ya sea por tecnicismos legales, problemas económicos o la falta de valor de algunos distribuidores de apostar por el cine poco convencional.

Al igual que esa tarta de arándano que al final se queda entera todos los días, y que Jude Law le sirve todas las noches a Norah Jones, My Blueberry Nights no es una película apta para todos los paladares. Este film, como toda la obra de Wong Kar Wai, está pensado en un público que le pide al cine algo más que un mero entretenimiento, que demanda una historia con sustancia, unos personajes verosímiles y cercanos a los que pueda reconocer y con los que pueda identificarse o sentir una conexión, en definitiva una historia que le toque y le emocione realmente. Con My Blueberry Nights, Wong Kar Wai demuestra que por encima de todo es un romántico, un profundo enamorado del cine y de la condición humana, de sus miserias y sus virtudes. A través de algunos clichés y tópicos narrativos, un desarrollo convencional y un ritmo pausado, el cineasta chino disecciona las distintas facetas del alma humana al tiempo que nos cuenta una tierna y conmovedora historia de amor. Los personajes cobran vida dentro y fuera de la pantalla gracias a cuatro intérpretes soberbios -Law, Strathairn, Weisz y Portman- y a uno de los descubrimientos interpretativos de los últimos tiempos, Norah Jones.

Bajo el enigmático y seductor título de My Blueberry Nights se esconde una de las mejores películas que se han podido ver en nuestros cines a lo largo de este 2008 que toca ya a su fin. Un regalo para todo amante del cine que ha sufrido, sufre y sufrirá en una era en la que la humanidad y los sentimientos han desaparecido casi por completo del séptimo arte.

lo mejor Lo mejor de "My Blueberry Nights"...

El romanticismo y sensibilidad de Wong Kar Wai.

lo peor Lo peor de "My Blueberry Nights"...