Crítica de Gran Torino

"

Gran Torino, Gran Eastwood."

 


Guillermo Paetow por Guillermo Paetow


cartel de Gran Torino

Director: Clint Eastwood
Estreno: 2009-02-20
Genero: Drama

Gran Torino es una fantástica cinta dirigida y protagonizada por el maravilloso Clint Eastwood que después de deleitarnos con  “El Intercambio” nos vuelve a mostrar su gran potencial con “Gran Torino”.

La película narra la historia de un veterano de la guerra de Corea llamado Walt Kawolski, que después de la muerte de su mujer vive aislado del resto de su familia y rodeado por una comunidad de vecinos, mayoritariamente de origen oriental.Al principio la relación de Walt con sus vecinos es muy mala, más bien diría, lamentable,  debido principalmente a su carácter arisco y rudo, un auténtico cascarrabias.

El que fuera militar durante tanto tiempo no soporta que tenga que vivir rodeado de chinos y sudamericanos, mostrando su más candente vena racista. Una noche, una pandilla de mafiosos de la cual de forma obligada por su primo y  el resto del grupo participa el hijo de los vecinos de Walt, intentan sustraer de la casa del excombatiente su más preciado tesoro, un Gran Torino de 1972, un precioso coche que el viejo mima por todos lados. La relación con sus vecinos se complica aún más, cuando, Kawolski descubre que uno de los protagonistas del intento de robo no es otro que el pequeño de la casa de al lado.

Cuando los vecinos se enteran que su hijo ha estado implicado en tal atrocidad, no dan  crédito a lo sucedido y obligan al joven a disculparse de forma directa e inmediata.La familia oriental le comenta a Walt que su hijo debe recompensar tal fechoría trabajando para él de forma gratuita, al principio el viejo no acepta la propuesta, pero la insistencia de la familia no deja alternativa posible. A Partir de ese momento las cosas empiezan a cambiar y la relación con los vecinos es completamente diferente a la de un principio, hasta tal forma que el mismísimo Walt empieza a encariñarse con el pequeño y la hermana mayor.

Circunstancias posteriores hacen a Walt un auténtico héroe para sus vecinos y estos no paran de agradecérselo con todo tipo de regalos y prestaciones y es que el viejo parece el único capaz de hacer frente a la banda de mafiosos que ronda por el barrio, intentando poner un poco de orden y justicia, pero los matones no están dispuestos a tolerar que un pobre viejo se meta con ellos y deciden venganza.

Todo esto acarraerá graves problemas, tanto para el viejo como para los nuevos amigos vecinos y la tensión parece asegurada. 

Me encantó el final de la trama, sorprendiendo al espectador, al menos en mi caso. Un final atípico  que sube enteros a la hora de su valoración. La cinta nos muestra las relaciones sociales y el racismo que sigue tan candente en este mundo que nos rodea y que nunca es tarde para cambiar a mejor y ayudar al prójimo Clint Eastwood nos vuelve a demostrar lo buen actor que es, pero sobre todo el fantástico director que lleva dentro, vuelve a dar una auténtica lección de lo que es ponerse detrás de una cámara, a día de hoy hablamos de sino el mejor director, sí uno de los mejores  en vida.

Una fotografía muy bien tratada y unos juegos de cámara muy solventes.El actor y director es el auténtico protagonista del film, y quizás sea la nota negativa de la película, por buscarle algo; aunque seas un grande, debes estar rodeado a la vez, de un buen elenco de actores y para mi entender, el resto del reparto del largo es bastante discretito. Así todo queridos amigos, hablamos de una excelente película, que todo buen cinéfilo no debe dejar de lado y disfrutar, ya que es para ello. Hagamos mención también a la faceta compositora de  Eastwood, el encargado de poner la música a gran parte del film y marcándose una cancioncita con su propia y peculiar voz al final de la historia. No os perdáis los encuentros que se suceden entre Walt y la vecina anciana oriental cuando coinciden ambos en las entradas de sus respectivas casas; ese odio mutuo caracterizado de forma ejemplar por ambos.

Secuencias muy cómicas y simpáticas. Amigos disfrutad de la cinta, que merece mucho la pena. 

Gracias de nuevo Clint por este fantástico regalo.


lo mejor Lo mejor de "Gran Torino"...

Clint Eastwood que nos vuelve a recordar que todavía existen grandes películas.

lo peor Lo peor de "Gran Torino"...

No lo encuentro.

Critica de "Gran Torino" publicada el 2008-12-23
Ver más críticas de Guillermo Paetow


Otras criticas de Gran Torino

Ver todas las críticas de