Crítica de El exorcista

"

Para poder hablar de terror debemos entender lo que William Friedkin filmó, todo el trasfondo moral que implica, el argumento que toca uno de los temas que más tememos pero del que nadie quiere hablar."

Davo Valdés por Davo Valdés

cartel de El exorcista

Director: William Friedkin
Estreno: 1973-01-01

Nos encontramos ante la muestra de terror cinemátografica mejor lograda y con los elementos más terrorificos de la historia. La historia de una pequeña niña que es poseída por "El Diablo" o Pazuzu llevó a generaciones enteras a temer de entrar a su habitación y encontrar a Regan sentada en la cama. La fama de "El Exorcista" no sólo se limita a la historia, el film entero, su producción, la mercadotecnia que utilizarón para promocionarla y todo el aire de misterio y leyendas urbanas que surgieron a su alrededor fueron elementos que hoy la hacen merecedora del titulo de mejor pelicula de horror de todos los tiempos.

William Peter Blatty creó un guión basado en su novela homonima que a su vez esta inspirada en un hecho real en 1949 para que el maestro William Friedkin creara un film que asustaria a las masas, que su historia cautivaría no sólo al selecto público amante del genero sino a cualquier persona que se topará con este film. La historia avanza lentamente mientras nos presenta a una niña tierna (Interpretada por la malfortunada Linda Blair) que es victima de la posesión demoniaca mientras su desesperada madre (Interpretada por Ellen Burstyn) intenta por todos los medios posibles salvar a su hija. Esta premisa transporta a los espectadores ante un escenario cotidiano que es invadido por una fuerza que no entendemos. La iglesia, la medicina, la psicología, todos estos campos unidos en una última batalla contra "el mal".

El Exorcista ademas de contar con una mitología que no acabamos de entender en el film (y que es fallidamente intentado explicar en secuelas y precuelas mediocres posteriormente), toca temas que en aquella decada naciente de los 70 eran prohibidos. La genialidad del director llevó este film a todo mundo, arreglando lo que fuera necesario para mostrar un film violento, que podía herir a la sensibilidad de muchos, que aterraría sin duda alguna y además con vocabulario soez. ¿Cómo evadió los estandares de censura? Esto es un misterio más.

La atmosfera contenida, el frio, la música (incluido la mitica "Tubullar Bells"), la fotografía, los efectos especiales, las actuaciones, la realidad con la que esta filmada, el terror real que creo Friedkin en el estudio y en el set. Todos los elementos unidos formando un film completo, terrorifico, creible, verosimil y repleta de momentos memorables.

Poder encontrar el momento de mayor tensión y terror en el film es tan dificil como escoger al mejor papel y el mejor personaje. La caída en pique de la madre quién neurotica por la enfermedad de su hija va decayendó en su personalidad, el Padre Karras inmerso en sus propios problemas existenciales y la reciente muerte de su madre, el padre Merrin cansado y veterano (en esto de los exorcismos), enfermo y con un semblante que anuncia un final tremendo.

Para poder hablar de terror debemos entender lo que William Friedkin filmó, todo el trasfondo moral que implica, el argumento que toca uno de los temas que más tememos pero del que nadie quiere hablar. Un estandarte del cine de terror, un referente del cine actual. Un fenomeno, un hit, un icono pop. Todo esto y más representa "El Exorcista", el más grande film de terror de la historia.

Critica de "El exorcista" publicada el 2008-12-29
Ver más críticas de Davo Valdés

Otras criticas de El exorcista