ir al especial

Crítica de Brutos, sucios y malos

"

Excelente film de humor negro negrísimo, de Ettore Scola, donde los árboles sí dejan ver el árbol de la denuncia social de unos seres humanos que viven miserablemente todos los días, y carecen casi de cualquier atisbo moral y/o ético."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Brutos, sucios y malos

Director: Ettore Scola
Estreno: 1976-01-01
Genero: Comedia

"El viejo Giacinto vive en los arrabales de una gran ciudad italiana, junto a su esposa, numerosos hijos, nueras, nietos...En total casi veinte personas en una misma chabola.
Practicamente toda la familia es egoísta a tope y solo quieren el dinero que guarda afanosamente el padre de familia, un hombre huraño y abyecto, también.
Todos tratan de ganarse la vida, aunque algunos necesitan de parte del dinero del padre para subsistir
".

 

Excelente film de humor negro negrísimo, de Ettore Scola, donde los árboles sí dejan ver el árbol de la denuncia social de unos seres humanos que viven miserablemente todos los días, y carecen casi de cualquier atisbo moral y/o ético.
Scola, por medio de un Nino Manfredi en estado de gracia y mediante una soberbia dirección, logrando una portentosa puesta en escena, que fue galardonada en el Festival de Cannes de aquel año, nos transmite unas sensaciones que, sí, hacen reír muchas veces y sonreír gracias a la multitud de toques costumbristas, pero que también nos perturban e incluso nos asquean un poquito varias veces.
La historia es seria a más no poder, pero el humor negrísimo logra que, a pesar de todas las calamidades que vemos, con escenas durísimas y llenas de mal gusto, hace que el espectador se distancie un tanto de lo que ve, es decir, no se lo tome demasiado en serio. Pero lo que Scola muestra es algo real, que ocurre cada día, aunque quizás un tanto exagerado en algunos aspectos, para dar un toque bufonesco a los personajes, que no se pueden coger por ningún lado, dado su falta de humanidad. O quizás sean demasiado humanos, y eso es lo que nos perturba.
Muy buena película que logra hacernos reír y avergonzarnos al mismo tiempo.


lo mejor Lo mejor de "Brutos, sucios y malos"...

Todo.

lo peor Lo peor de "Brutos, sucios y malos"...

Su realismo

Critica de "Brutos, sucios y malos" publicada el 2008-12-30
Ver más críticas de Iñaki Bilbao




Película del Especial "Cine Italiano"
"Desde sus inicios es muy semejante al Cine Español pues históricamente han ido de la mano compartiendo preocupaciones históricas e incluso en la actualidad pugnando por ser, de nuevo, un cine de referencia en Europa." por Ana Belén Pacheco
  Ir al especial Cine Italiano