Crítica de Flame y citron

"

Flame y Citron es una película más que interesante que se enmarca en la línea de un cine europeo más adulto, maduro y responsable que reflexiona sobre algunas de las heridas abiertas más dolorosas de la historia reciente del viejo continente"

Francisco Bellón por Francisco Bellón

cartel de Flame y citron

Director: Ole Christian Madsen
Estreno: 2009-01-02

En los últimos años, el cine europeo ha alcanzado una gran madurez que le ha permitido enfrentarse, y también acercarse, a una serie de historias que ahondan en algunas de las heridas aún sin cicatrizar más miserables y oscuras del viejo continente. Y es que películas como El Hundimiento, El Libro Negro, La Vida de los Otros, Gomorra o Las 13 Rosas no se habrían podido realizar hace tan solo diez años.

A esa, afortunadamente cada vez más larga, lista de títulos valientes que exponen algunos de los hechos recientes más lamentables de la historia europea hay que sumar la cinta danesa Flame y Citron. El film de Ole Christian Madsen, lejos de lo que podría parecer a simple vista, no es un relato que busque el enaltecimiento y la exacerbación patriótica a través de las figuras de dos grandes héroes nacionales. Por el contrario, la película ofrece una mirada dura, crítica y sin concesiones a la actuación del pueblo danés durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Madsen plantea al espectador una trama llena de personajes grises de los que no se sabe a cuántas bandas juegan, una historia que transmite muy bien el miedo, la falta de confianza, la duda y la sospecha imperante en aquellos difíciles tiempos. Sin embargo, esa atmósfera se ve desinflada por el ritmo excesivamente lento de la cinta y por algunos fallos muy previsibles del guión (no hay que ser adivino para saber a los quince minutos quiénes son los malos y quiénes son los buenos). Los personajes protagonistas son unidimensionales y sin recorrido o desarrollo emocional alguno. Del elenco de actores, destaca notablemente un serio y profundo Mads Mikkelsen.

Flame y Citron es una película más que interesante que se enmarca en la línea de un cine europeo más adulto, maduro y responsable que reflexiona sobre algunas de las heridas abiertas más dolorosas de la historia reciente del viejo continente.

lo mejor Lo mejor de "Flame y citron"...

Su valentía y su discurso sin concesiones

lo peor Lo peor de "Flame y citron"...