Crítica de Charley varrick (la gran estafa)

"

Una de las mejores películas del grandísimo Don Siegel. Con un ritmo y un momentum perfectos y unas interpretaciones cojonudas. A todos los niveles, una Obra Maestra."

 


Tyler por Tyler


cartel de Charley varrick (la gran estafa)

Director: Don Siegel
Estreno: 1973-09-19
Genero: Acción

LA GRAN ESTAFA es un puro thriller. Es cine de verdad. En estado puro. Éste es el tipo de films para el cual el cine se creó.

Don Siegel es un director que sabe complacer al público. Sabe manejar la cámara dentro del espácio cinematográfico, ya que el el espacio cinematográfico no es igual que el real. Es un lugar creado para jugar con TIEMPO y  ESPACIO. Y a eso se reduce el cine en su mínima esencia. Espacio y tiempo.

En LA GRAN ESTAFA se nos presenta la historia de un tres atracadores que, al robar un banco en un pueblo de mala muerte, se meten en un problema enorme, ya que, a su vez, roban el dinero que unos mafiosos guardaban en dicho banco. Todo sin saber lo que hacían. Ésto se convertirá en el problema principal de nuestro protagonista. Un maravilloso Walter Matthau.

Al final del planteamiento muere uno de los atracadores, que es una atracadora; y al final del primer acto muere el compañero atracador. Charley (Walter Matthau) se queda solo y decide quedarse con el dinero. Y crea un plan.

Todo el visionado de éste plan. Perfectamente orquestado a nivel de guión para que no pierda fuerza cinética, es el principal motor del film en el cual el conflicto reside en las complicaciones que implican dicho plan. Las complicaciones son las peores porque nuestro protagonista  está en peligro de muerte.

No es exactamente una peli "de timadores", como lo fue EL GOLPE. Género que perfeccionó mejor que nadie el magnífico David Mamet. LA GRAN ESTAFA es una reinvención de las "haist movies". Es una "peli de atracos" en la cual el atraco está al principio, y resulta ser solo el planteamiento.  Hace un poco lo que hizo después RESERVOIR DOGS. Se fija e lo que puede implicar un atraco. Los problemas más grandes a los que te puede llevar un atraco.

LA GRAN ESTAFA se fija en el plan de un hombre que se quiere quedar con un dinero que ya ha robado. Y muestra que resulta más difícil quedarselo y mantenerlo, que robarlo.

Un guión tan magníficamente escrito que da miedo. Se debería estudiar en todas las escuelas. Es como el guión de RIO ROJO o TESTIGO DE CARGO. Es un guión perfecto. Absolutamente redondo.

LA GRAN ESTAFA va al grano. No se anda con tonterias. Te cuenta lo indispensable para crear en el espectador una urgencia positiva. Una tensión cinética genial. Consigue un ritmo cercano al de una canción de un grupo rock. Los picos de la peli coinciden con los climax de sus actos perfectamente equilibrados.

LA GRAN ESTAFA es la demostración de lo que es el cine. El cine es un artefacto que, ante todo NUNCA NUNCA NUNCA DEBE ABURRIR. Con ésta peli se demuestra que el cine debe ser cinético. Debe ser para el público.

Si uno ve LA GRAN ESTAFA, ve cine puro. Ve una verdadera PELICULA. Ve cine.

Cualquiera debe saber que el cine es ésto. El cine lo define el propio cine, las pelis. Demuestra que, lo que pretenden algunos, no es cine, es automasturbación neo-estética.

Cuando me refiero a AUTOMASTURBACIÓN NEO-ESTÉTICA, me refiero a gente que se hacen llamar directores, y lo que son es enemigos del cine, vease:

Medem, Lars Von Trier, Kim Ki Duk, Won Kar Wai, Tarsem, y otros muchos... ellos no hacen cine, se hacen pajas y dicen que crean cosas que van más allá.

 LA GRAN ESTAFA, es cine del de verdad. Del disfrutable. Del bueno. 


lo mejor Lo mejor de "Charley varrick (la gran estafa)"...

Todo

lo peor Lo peor de "Charley varrick (la gran estafa)"...

Nada

Critica de "Charley varrick (la gran estafa)" publicada el 2009-01-07
Ver más críticas de Tyler