ir al especial

Crítica de Mi vida es mi vida

"

Tiene bastante importancia en el cine USA, principalmente, al ser uno de las primeras películas donde se refleja al quehacer de un ser humano más o menos corriente."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Mi vida es mi vida

Director: Bob Rafelson
Estreno: 1970-01-01
Genero: Drama

"Un hombre joven trabaja  duramente  en una plantación petrolífera para ganarse la vida. Vive con una camarera que está locamente enamorada de él. Este amor no es recíproco.
El hombre, en realidad, no pertenece a ese lugar ni tiene nada que ver con la gente con la que convive diariamente. Es de familia muy acomodada y tiempo atrás se fue de casa al no soportar la presión que ejercían todos sobre él, al ser un gran pianista.
Un día recibe la noticia de que su padre ha sufrido dos infartos y decide ir a verle junto a su novia
".

 

En su día fue considerado este film como poco menos que una obra maestra. Viéndolo ahora, más de treinta años después de su estreno, lo cierto es que de obra maestra tiene más bien poco.
Es interesante, no cabe duda, y la historia es muy humana y, por lo tanto, universal. Los miedos, frustraciones y sueños de un ser humano, quien no recibe el amor que desea por no ser capaz de transmitirlo a los demás.
Pero Rafelson, un buen director, le imprime un ritmo lento, apuntalado y muy beneficiado por la labor de los estupendos intérpretes. A la cabeza de ellos está Jack Nicholson, quien con esta película precisamente, pasó de ser un buen actor secundario a una estrella. Lo hace excelemente y por ello fue nominado al Óscar al mejor actor, aunque no lo ganara. Por su parte, Karen Black, una de las actrices que más me gustaban de la maravillosa década de los setenta, está inconmensurable.
Buena banda sonora, con maravillosa música clásica, y una soberbia fotografía.
Es interesante, no cabe duda, pero no pasa de ahí, aunque tiene bastante importancia en el cine USA, principalmente, al ser uno de las primeras películas donde se refleja al quehacer de un ser humano más o menos corriente, que es capaz, incluso, de llorar, algo que no se solía ver (siendo un hombre, me refiero).


lo mejor Lo mejor de "Mi vida es mi vida"...

Karen Black y Jack Nicholson, por este orden.

lo peor Lo peor de "Mi vida es mi vida"...

Su ritmo, lento.

Critica de "Mi vida es mi vida" publicada el 2009-01-11
Ver más críticas de Iñaki Bilbao




Película del Especial "Cine con mayúsculas"
"Clásicos inmortales del séptimo arte" por Emilio Calvo de Mora
  Ir al especial Cine con mayúsculas