Crítica de La desconocida

"

Demostrando su gran oficio y cambiando sus clásicas temáticas por una más espinuda y actual, es el thriller de Giuseppe Tornatore el más destacado realizador italiano en la actualidad"

David Lizana por David Lizana

cartel de La desconocida

Director: G. Tornatore
Estreno: 2008-05-30

Las películas “Estamos todos bien”, “Cinema Paraíso” y “Malena”, tienen en común que son todas italianas y son dirigidas por Giuseppe  Tornatore prolífico autor de estas monumentales cintas que en tono nostálgico narran  historias que han hecho emocionarse a muchos. Su  propuesta que es “La desconocida” rompe todos los moldes de sus anteriores realizaciones. Con un estilo muy cercano a al suspenso de  Hitchcock  presente en muchas de sus secuencias narra la turbia historia de una desconocida ucraniana Irena que aparece en Roma  haciendo múltiples sacrificios con tal de trabajar como criada de una misteriosa pareja que cría a una pequeña niña. Mútiples son los intentos hasta que lo logra en forma muy oscura, entrando en  las vidas de ellos con un objetivo muy incierto que mueve al suspenso. Atormentada por maltratos de una indeseable vida anterior lleva la casa muy bien y congenia con la pequeña a la cual le brinda poco ortodoxos consejos para que se haga fuerte. Su pasado parece perseguirla cuando aparece un antiguo proxeneta que quiere cobrarse revancha por un intento de asesinato trastocando su ansiada paz y la amenaza con desenmascararla si no le devuelve lo robado. Hay una utilización de muchos flash-back por parte de Tornatores que van dando pista del oscuro pasado de Irena interesando al espectador en cada segundo de metraje. Su protagonista Xenia Rappoport tiene un sobresaliente rol donde su personaje es imposible no tenerle empatía a pesar de sus contradicciones. Trata de olvidar su pasado con un horizonte de optimismo con su nueva familia adoptiva que en realidad son sus jefes y la pequeña. La temática de fondo es muy fuerte pero efectiva abordando la trata de blancas, el  mercado de niños, con un manejo impecable  en su afán de abordar temáticas más espinudas que en sus anteriores películas.La banda sonora esta a cargo de su socio eterno que es Ennio Morricone, que no necesita mayor presentación y tiene innumerables trabajos con él y otro connotados del séptimo arte. La película fue ganadora de varios premios David Di Donatello en su país en las categorías de mejor película, dirección, actriz, música y fotografía.