Crítica de La venganza del ninja

Una película de acción con una historia fácilmente olvidable pero que te engancha por su emotividad de la amistad, aunque lo esperado inicialmente sea otra cosa muy distinta."

Victor Serrano AKA Machete por Victor Serrano

cartel de La venganza del ninja

Director: Menahem Golan
Estreno: 1981-10-02

Enter the Ninja aquí rebautizada como La Venganza del Ninja y dirigida por Menahem Golan que seis años mas tarde nos deleitaría con ese clásico de Chuck Norris titulado Delta Force.

Charles Venarius (Christopher George), un magnate multimillonario que extorsiona a una pareja formada por Frank Landers (Alex Courtney) y Mary Ann Landers (Susan George) para que vendan sus tierras, es aquí donde entra Cole (Franco Nero), amigo de Frank y que después de la guerra y varios años sin verse este regresa después de un duro entrenamiento de Ninjit-su, y a Frank para evitar que los secuaces de Venarius consigan tal propósito.

La película arranca con una pelea entre un ninja blanco y uno negro, simbolismo del yin y el yan, a estas alturas con cinco minutos de película a espaldas del espectador y sin ningún tipo de dialogo, todo mal presagio es poco, pues no te enteras de nada, no sabes quien es malo, bueno y menos el motivo de tal pelea. Aunque pronto se nos esclarece que es un simple entrenamiento/prueba final en la que Cole, conseguirá ser un maestro ninja si supera dicha prueba, además al contrario de otras cintas de ninjas pronto le veremos el rostro, un cruce de Chuck Norris con Terence Hill, menuda carisma desprende el personaje.

A partir de aquí lo que prometía ser una peli de ninjas con espadas amputando brazos, estrellas clavándose en la frente de los adversarios y la sangre salpicando la pantalla se viene abajo, y el resto de la cinta hasta su desenlace (los últimos 15 minutos) nos queda una historia que parece un capitulo del Equipo A y con peleas al estilo Ranger de Texas, sin embargo gracias a la banda sonora que mantiene el suspense en la historia pero también da cabida a momentos emotivos, para mi este es el mayor logro de toda la cinta, consigue mantenerte pegado a la pantalla y sin apenas darte cuenta te encuentras de repente en los últimos minutos del film, los mas interesantes.

El apartado actoral no da más de si, pero cumple con la calidad de la cinta. Franco Nero que ha protagonizado numerosas producciones Italo-policiacas y que protagonizó el papel secundario del General Ramón Esperanza en La Jungla de Cristal 2, recuerda bastante a Chuck Norris, ¿debilidad de Golan por este tipo de actores?, quizás.
Susan George
que protagonizo Perros de Paja de Sam Peckinpah, cumple casi el mismo registro sin llegar a esa cota de dramatismo, aunque tampoco lo exige la historia. El resto del reparto desconozco sus trabajos pero como ya he dicho cumplen, tampoco se le puede pedir nada del otro mundo, esto es un logro en este tipo de producciones.
Mención aparte del look de Venarius altamente freak con peinado de Camilo Sesto y personalidad de Antonio Gala, si los malos de James Bond te parecen "flojos" con este vas a delirar, no mataría ni a una mosca. El apartado técnico de fotografía y movimiento de la cámara es correcto, aunque la iluminación se queda corta en las escenas nocturnas, pero por el contrario respeta el tópico de las películas de ninjas.

En definitiva con una historia fácilmente olvidable pero que te engancha por su emotividad de la amistad, aunque lo esperado inicialmente sea otra cosa muy distinta.

La Frase: Le llaman Hook, que quiere decir garfio, cuando tenía las dos manos era un verdadero cerdo, ahora es mucho peor.
La Escena: La mirada que le echa Cole a Hook dentro de la taberna.