Crítica de La mujer del anarquista

"

La Mujer del Anarquista, realizada más pensando en el público internacional que en el nacional, es una película que no aporta nada y que palidece en comparación con títulos tan rotundos como por ejemplo la reciente Las 13 Rosas"

Francisco Bellón por Francisco Bellón

cartel de La mujer del anarquista

Director: Marie Noëlle
Estreno: 2009-01-23

Calificada por muchos como “otra película de la Guerra Civil”, expresión tan imprecisa que abarca tanto los films centrados en la propia contienda como los ambientados en la dura y difícil posguerra, La Mujer del Anarquista tiene la particularidad de estar contada por dos cineastas extranjeros, ajenos a la pasión y sentimientos que aún, sesenta años después, despierta nuestra Guerra Civil.

Sin embargo, la decepción es mayúscula. La Mujer del Anarquista no es más que un conjunto de tópicos que resultan casi insultantes, un film carente de significado más allá que el de contar una romántica y empalagosa historia de amor. Quizás sea ese el peor defecto de la película, el situar una trama tan insulsa y vulgar en un trasfondo tan significativo sin saber tratar éste de una forma adecuada o responsable. La cinta no consigue ni interesar ni conectar con el espectador, y mucho menos emocionarlo o conmoverlo con las penurias de los personajes, a pesar de las secuencias introducidas con calzador para buscar la lágrima fácil. Hay escenas que provocan la vergüenza ajena, como la del salón de belleza (¡en pleno Madrid cercado!), la del cine o la secuencia en las trincheras que intenta imitar a la genial La Vaquilla. El guión es lamentable, tanto en la construcción y desarrollo de los personajes (que no pasan de ser meros arquetipos) como en los diálogos, tan grandilocuentes que acaban sonando ridículos, vacíos y artificiales en boca de los actores. La dirección de actores es penosa, porque aunque ni María Valverde (cuya caracterización es de risa) ni muchísimo menos Juan Diego Botto son precisamente malos actores, sus interpretaciones son muy flojas y no consiguen transmitir la fuerza que se les debería suponer. La puesta en escena, así como la dirección artística y la dirección de producción son tan ridículas que no tienen nombre.

La Mujer del Anarquista, realizada más pensando en el público internacional que en el nacional, es una película que no aporta nada y que palidece en comparación con títulos tan rotundos como la reciente Las 13 Rosas.

lo mejor Lo mejor de "La mujer del anarquista"...

Nada

lo peor Lo peor de "La mujer del anarquista"...