Crítica de El umbral del juego

"

Una cinta para nostálgicos de los 80 y entretenida para pasar un buen rato en tarde de domingo, solo o acompañado."

 


Victor Serrano AKA Machete por Victor Serrano


cartel de El umbral del juego

Director: Steven H. Stern
Estreno: 1982-12-28
Genero: Drama

En la primavera de 1980, un estudiante de la Universidad de Pennsylvania desaparece misteriosamente, pero pronto se descubre que pertenecía a un grupo de cuatro estudiantes que se unieron por una causa común, la obsesión por un juego de rol, Mazes and Monsters. Juntos crearon un mundo de terror y tesoros deslumbrantes. El juego logrará colmar sus necesidades, pero darán un paso más alto de lo permitido...
Sólo era un juego...pero se convirtió en realidad.

Lo que a priori comienza como un teen movie ochentera pronto se torna en un mundo fantástico digna explotation de la temática de Dragones y Mazmorras con un joven Tom Hanks que nos recordara inevitablemente a una de sus mas "famosas" películas de los 80, Big Big Big.

A lo que vamos la cinta como ya he dicho parece algo diferente a lo esperado inicialmente, acaba siendo un drama con toques del género fantástico y sin llegar a ser una gran cinta esto es lo que hace que no caiga en el completo olvido.
La presentación de los personajes esta muy bien explicada rápida y concisamente en la que en pocos minutos de cinta se nos muestra los sueños personales de cada uno y poco a poco nos conducirán a un desenlace que personalmente no me esperaba que tomase ese sendero pero que fue la parte que mas me reconforto de todo el film.

Hay momentos de la cinta en la que la fantasía no parece tener límite y Daniel Monzón realizo años después algo parecido en El Corazón del Guerrero, donde la imaginación del protagonista es un factor determinante en el desenlace, aunque no guardan relación entre si.

En el apartado técnico los de iluminación se debieron quedar sin presupuesto para alumbrar en condiciones en las escenas nocturnas y las del interior de la cueva donde organizan las partidas del juego. El filtro es bastante granulado asemejándose a una cinta VHS con unos cuantos pases, pero combina bien con la estética y la época de la cinta. La banda sonora y las interpretaciones no me parecen gran cosa pero cumplen con lo esperado.

Y el apartado de "efectos especiales" es casposo con monstruos de goma, pero prefiero esto no al arte supremo digital que nos invade hoy en dia al estilo Spiderman 3 o demás sandeces, el ambito digital me gusta si esta bien usado.

Una cinta para nostálgicos de los 80 y entretenida para pasar un buen rato en tarde de domingo, solo o acompañado.

lo mejor Lo mejor de "El umbral del juego"...

El sendero que toma el desenlace.

lo peor Lo peor de "El umbral del juego"...

La iluminación.

Critica de "El umbral del juego" publicada el 2009-01-30
Ver más críticas de Victor Serrano AKA Machete