Crítica de El curioso caso de Benjamin Button

"

Con el pensamiento de que es una obra maestra en toda regla, o simplemente una película muy cuidada y bella formalmente pero sin apenas emoción, El Curioso Caso de Benjamin Button es un título clave para entender la vanguardia del cine actual"

Francisco Bellón por Francisco Bellón

cartel de El curioso caso de Benjamin Button

Director: David Fincher
Estreno: 2009-02-06

Si curioso es el caso de Benjamin Button, no menos curioso y llamativo es el de David Fincher, uno de los pocos cineastas capaces de sorprender e impactar al mismo tiempo a propios y extraños con cada nueva película, permitiendo que la innovación cinematográfica alcance cotas artísticas insospechadas.

Como todas las películas de Fincher, El Curioso Caso de Benjamin Button no dejará indiferente a nadie. ¿Es una obra maestra o sólo un ejercicio de gran virtuosismo? La separación entre ambos términos es muy delgada, y eso es algo que cada cual deberá juzgar en su propio interior, dependiendo del calado que pueda causar en él la historia de este hombre que nació en extrañas circunstancias. En opinión de quien suscribe estas líneas, El Curioso Caso de Benjamin Button no es una obra maestra, es una cinta muy cuidada pero plana emocionalmente. Visual y estéticamente es una película poderosa y de una gran belleza, pero mal síntoma es para un film el que las imágenes consigan evocar más emociones que la historia que ayudan a contar. Tanto su estilo de narración, estructurado en continuos flashbacks (toda la parte del hospital es tan innecesaria como forzada), como su más que excesivo metraje, acaban con toda la fuerza y la pasión que pudiera transmitir la trama en un principio. En su recta final además hay un par de detalles que estropean en parte ese tono mágico de todo el conjunto. Dada la propia naturaleza del film, Fincher deja escapar una oportunidad única: realizar un interesante repaso a los sucesos claves del siglo XX a través de la mirada de un personaje tan singular como Benjamin Button. Un papel interpretado de forma brillante por un soberbio Brad Pitt, al que acompaña una excelente Cate Blanchett.

Con el pensamiento de que es una obra maestra en toda regla, o simplemente una película muy cuidada  y bella formalmente pero sin apenas emoción, El Curioso Caso de Benjamin Button es un título clave para entender la vanguardia del cine actual.

lo mejor Lo mejor de "El curioso caso de Benjamin Button"...

El oficio de David Fincher y la pareja protagonista

lo peor Lo peor de "El curioso caso de Benjamin Button"...