ir al especial

Crítica de Cuando el hampa dicta su ley

"

Es un grito de atención al ciudadano para que ayude en lo que pueda a la Ley en su lucha contra la escoria que, muchas veces, y ante el temor y cobardía general "del pueblo", campa a sus anchas."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Cuando el hampa dicta su ley

Director: Phil Karlson
Estreno: 1960-01-01
Genero: Acción

"Un buen hombre presencia horrorizado un crimen en plena calle. Un chico, ayudado por otros tres, le pega un navajazo a otro por el mero hecho de haber bailado con su novia. El chico muere y nadie de los presentes (muchos ciudadanos) dice haber visto nada.
El hombre asiente a testificar, lo que le ocasionará, a él y a su familia, esposa y dos niños (chico y chica) innumerables problemas con la banda de rufianes
".

 

Aunque no es de las mejores del gran y poco reconocido Phil Karlson, es una más que acetable obra, realizada con el fin de concienzar al espectador de la época para que no fuera mudo, ciego y sordo antes los desmanes de los criminales. Es un grito de atención al ciudadano para que ayude en lo que pueda a la Ley en su lucha contra la escoria que, muchas veces, y ante el temor y cobardía general "del pueblo", campa a sus anchas. Para ello se vale de una historia inventada, pero basada en innumerables hechos cotidianos.
La película está bien realizada, con una sencilla puesta en escena e intérpretes de los llamados "secundarios", incluido el fordiano Jeffrey Hunter, pero que cuenta con un sólido guión y unos creíbles diálogos. Tal vez algún hecho sea algo difícil de digerir, por lo inverosímil, pero la denuncia es clara y su mensaje diáfano.
En todo momento resulta interesante la historia y es muy entretenida.
Papel destacado para Dennis Hopper, en esta ocasión el más malvado de la peli.


lo mejor Lo mejor de "Cuando el hampa dicta su ley"...

Su oportunidad histórica.

lo peor Lo peor de "Cuando el hampa dicta su ley"...

Algún hecho resulta inverosímil.

Critica de "Cuando el hampa dicta su ley" publicada el 2009-02-09
Ver más críticas de Iñaki Bilbao




Película del Especial "Cine Negro"
"El Cine Negro se hizo adulto en Hollywood, en los años cuarenta y cincuenta, pero tuvo una infancia y juventud de lo más ajetreada, y un padre más oscuro si cabe: El Expresionismo, movimiento autóctono de Alemania." por Ethan
  Ir al especial Cine Negro