Crítica de La duda

"

Es una película gloriosa. En todos los sentidos. "

 


Israel Yojimbo Nava por Israel Yojimbo


cartel de La duda

Director: JOHN PATRICK SHANLEY
Estreno: 2009-01-30
Genero: Drama

No me quiero imaginar, y tampoco puedo, una película como ésta hecha en España. Simplemente porque tener tal calidad en la escritura, dirección y en la elección de magníficos actores debe provenir de una conjunción de muchos elementos que aquí se dan muy de tarde en tarde. Ah, y se me olvidaba, poder hacer una película con este tema: los colegios religiosos y las costumbres católicas.

La duda es una excelente película ambientada en un colegio religioso, cuyo Padre es un cura algo progresista, pero cuya Jefa de Estudios es una estricta beata. El trío lo completa una ingenua y maravillosa monja profesora de Historia que se ve envuelta en una historia de sospechas y dudas.

Como telón de fondo, algo que aquí se propaga cual tópico: el abuso sexual de niños por parte de curas. Esta película, como grande que es, nunca habla de tal cosa. Nunca la nombra. Siempre la insinúa. Ese es gran parte de su talento, es una película que recurre a la fe del espectador. Esa es su grandísima virtud.

Streep, Hoffman y Adams son un trío de ases. Tres grandísimos actores que dan lo mejor de si mismos y nos ofrecen un grandioso recital interpretativo dirigido con pulso de acero y muy teatral. ¿Resultado? Una película de altísimo voltaje. Tanto que se funden las bombillas.

Es imposible no sentir simpatía por la monja interpretada por Amy Adams: delicadeza cristalina que se va resquebrajando durante toda la película.

En resumidas cuentas, es una película gloriosa. En todos los sentidos.