Crítica de El curioso caso de Benjamin Button

"

No es una puerta a una aventura, sino un bonito cuadro que se admira mientras se ven las paredes que lo sostienen a su alrededor"

Heitor Pan por Heitor Pan

cartel de El curioso caso de Benjamin Button

Director: David Fincher
Estreno: 2009-02-06

Me cuesta escribir esta crítica porque no me gusta dar el brazo a torcer. Había leído una enorme cantidad de comentarios a favor de la nueva película de mi idolatrado David Fincher – el que parió “Seven”, “The game”, “El club de la lucha”, “Zodiac”… vaya tipo – y había ido divulgando su palabra, recomendando a todo el que me quisiese escuchar – dos personas contando con mi madre – que no dudasen en acudir a la llamada del film que se iba a convertir en un nuevo hito del cine. Obviaba las reseñas negativas de la película tachando a sus autores de herejes y me reafirmaba en mi fe. Ahora entiendo por qué soy tan poco creyente, estas cosas a veces fallan.

A ver, tampoco pretendo asustar a los potenciales espectadores de la cinta. La película no es mala, ni mucho menos. De hecho, Fincher cada vez es más grande, más sabio, más artesano y la puesta en imágenes es poco menos que perfecta. Los efectos especiales y de maquillaje son increíbles, la fotografía es excepcional, los actores están todos bien, con mención especial a un Brad Pitt sereno y sin sobreactuaciones, la planificación de las escenas es sublime… pero hay algo que falla en la historia. La emoción parece de metacrilato, fría y manufacturada. En muy pocos momentos consigue removerme, no logro sentir la maldición de una vida en dirección contraria, la desesperación del que pierde a sus seres queridos mientras recupera la vitalidad ni la gran historia de amor de los protagonistas.

Eric Roth intenta repetir la genialidad que logró con el guión de Forrest Gump, que lo elevó a la élite de los guionistas jolibudienses, pero todo lo que en la película de Tom Hanks discurría de forma sinuosa, emocionante y sólida aquí se torna forzada, aséptica y dislocada. Las distintas etapas de la vida del protagonista no se notan engarzadas sino expuestas en una especie grandes lienzos ligeramente inconexos y la narración que las une se da en un entorno que nada aporta al relato, que parece intentar forzar la lágrima del espectador a la brava.

La historia comienza cuando una madre en el ocaso de su vida, mientras espera a que la parca venga a por ella en una cama de hospital, le pide a su hija que le lea el diario de un hombre muy especial. A partir de aquí se relata la historia de Benjamín Button, un tipo que nació vejete para, a medida que cumplía años, rejuvenecer, de modo que compartir la vida con alguien se convierte en un objetivo complicado.

Voy a pasar por alto los fallos en la historia, que los hay y en número elevado, porque no me influyen a la hora de valorar un argumento. No me importa que me engañen y manipulen o que no todo cuadre de manera matemática si lo que estoy viendo me mantiene ensimismado, transportado al mundo que el director ha creado. Pero no es eso lo que me mantuvo alejado de la fábula, sino la incapacidad de formar un universo continuo, de que los capítulos formaran un todo hacia el que poder escaparme. No es una puerta a una aventura, sino un bonito cuadro que se admira mientras se ven las paredes que lo sostienen a su alrededor.

El punto de partida tiene unas posibilidades enormes, aunque es verdad que condensar toda una vida en un lapso de tres horas tiene un sinfín de peligros y trampas, como se puede ver en este caso y por ello la sensación de pesar por lo que pudo haber sido y no es, duele. Una vez más, me di cuenta de que por muy bueno que sea el director y por muy elaborada que sea la puesta en imágenes, si el guión flojea es muy difícil convertir una película en algo sublime e imperecedero. Aún así, merece la pena contemplar un cuadro tan vistoso, aunque sea un placer efímero.

lo mejor Lo mejor de "El curioso caso de Benjamin Button"...

La dirección y la parte técnica. Una verdadera obra de orfebrería.

lo peor Lo peor de "El curioso caso de Benjamin Button"...