ir al especial

Crítica de Pasión de los fuertes

 
"

No es un film espectacular, con muchos tiros y acción, sino emimentemente reflexivo, al menos en su primer tercio."



Más criticas de Pasión de los fuertes



Victor Bilbao por Victor Bilbao
RSS: suscribir a RSS



cartel de Pasión de los fuertes
ver cartel

Director: John Ford
Estreno: 1946-06-11
Genero: Western



"TIERRA DE VALIENTES, DE CORAZONES INTRÉPIDOS, Y DE DEDOS PUESTOS EN EL GATILLO.
sÓLO jOHN fORD, PODÍA PRODUCIR ESTA PELÍCULA CON TODA LA GRANDEZA Y ACCIÓN DEL VIEJO oESTE AMERICANO."

aSÍ DECÍA EL PROGRAMA DE MANO DEL CINE aVENIDA.

"- ¿Alguna vez has estado enamorado, Mac?
- No, toda mi vida he sido camarero".

Excelente western del gran maestro John Ford, quizás uno de los mejores de la historia.
No es un film espectacular, con muchos tiros y acción, sino emimentemente reflexivo, al menos en su primer tercio. Un primer tercio donde el espectador va conociendo a los ricos (que dan mucho juego, quiero decir) personajes que pueblan un mundo que comenzaba a cambiar para bien de muchos y tristeza de no pocos.
La historia del histórico enfrentamiento en O.K. Corral, entre el ya inmortal Wyatt Earp, sus hermanos y parientes, junto a su gran amigo el dentista Doc Hollyday, maestro en la rapidez con su revólver y el juego de cartas, y gravemente enfermo, contra el clan Clanton, ya ha sido repetidas veces expuesto en la pantalla grande. Hay excelentes títulos que lo describen, siempre con variantes, y otros no tan buenos y estimables, pero casi siempre amenos.
En esta ocasión Ford le imprime poesía y lirismo, junto a violencia sin perifollos en el enfrantamiento final.
Según pasan los minutos, los acontecimientos se van exponiendo, acumulándose la tensión y explotando finalmente. La violencia verbal y los desafíos textuales, dan lugar al "diálogo" de las balas, juez final que pone a cada cual en su sitio.Soberbio guión, magistral dirección de Ford, y unas maravillosas interpretaciones de un elenco sin igual, donde, ¡mira por dónde! brilla con luz propia el casi siempre inexpresivo (aunque simpático) Víctor Mature, que logra una sensible creación de Doc Hollyday, no mostrando su característica jeta de gran ardor de estómago.Montones de inolvidables escenas y diálogos, aunque siempre recuerdo la de la entrada en el saloom de todo el clan Clanton, colocándose a lo largo de la barra (encabezados por el mejor actor "característico" de todos los tiempos: Walter Brennan).
Una rotunda obra maestra y todo un clásico.


lo mejor Lo mejor de "Pasión de los fuertes"...

Todo.

lo peor Lo peor de "Pasión de los fuertes"...



Critica de "Pasión de los fuertes" publicada el 2009-02-23
Más críticas de Victor Bilbao




Película del Especial "Far West"
"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." por Victor Bilbao
  Ir al especial Far West