Crítica de 1408

Hafstrom nos ha brindado una muy buena película de suspenso sobrenatural, con una dirección impecable que mantiene al espectador atento a la trama desde un principio hasta su finalización. "

Más criticas de 1408

Jorge Alejandro Pirro por Jorge Alejandro

cartel de 1408

Director: Mikael Hafstrom
Estreno: 2007-12-14

El director de origen sueco Mikael Hafstrom tuvo su debut en Hollywood con un muy convincente trhiller de suspenso en el año 2005 llamado “Descarrilados” (“Derailed”) que reunía a un elenco muy sólido conformado por Clive Owen, Jennifer Aniston y Vincent Cassel. En aquella película, Hafstrom demostró ser un sólido cineasta, poseedor de un muy buen manejo del suspenso y de los ritmos narrativos. Dos años después Hafstrom nos trae su nuevo largometraje, titulado “1408”, el cual está basado en un relato del genial Stephen King.

La película comienza mostrándonos a Mike Enslin (John Cusack), un escritor de novelas de terror que ha escrito varios bestsellers tendientes a desacreditar hechos paranormales de todo tipo. Mike es un hombre que sólo cree lo que ve y que de ninguna manera cambiará su forma de pensar sobre ese tipo de sucesos. Aunque todo cambiará para él cuando tratando de conseguir información para finalizar su último libro se hospede en la misteriosa habitación 1408 del hotel Dolphin de Nueva York haciendo oídos sordos a la sugerencia de Gerard Olin (Samuel L. Jackson), uno de los encargados del hotel quien le advertirá de los peligros que corre al entrar a esa habitación, la cual parece tener un historial muy perturbador.

Partiendo de una base guionística muy interesante, Hafstrom nos brinda aquí una muy convincente cinta de terror y suspenso, con una dirección de impecable calidad y un muy buen manejo del suspenso y del ritmo narrativo.

Hafstrom supo lidiar con algo sumamente difícil en este tipo de producciones en las cuales un protagonista (en este caso el extraordinario John Cusack) ocupa la pantalla prácticamente en toda la cinta, que es tratar de no caer en el aburrimiento. Esto resulta sumamente complicado, ya que si bien el guión es muy bueno, tampoco es tan fácil estirar el film a casi 105 minutos de duración si no se posee una narración bien ejecutada, y creo que ese es uno de los mayores aciertos que el director tuvo en la película.

El otro gran acierto de Hafstrom fue su impecable y fantástica soltura para manejar de manera magnífica los movimientos de cámara y mostrar soberbios planos y algunos que otros efectos especiales de impecable factura cuando el personaje de Cusack se encuentra en la habitación del hotel que da nombre a la cinta. Si bien uno podría pensar que una vez que el personaje de Cusack se instala en el hotel la cinta podría caer en un pozo narrativo y el film podría ponerse denso en su desarrollo, esto queda totalmente en el olvido principalmente por dos cuestiones esenciales. Una, por que el guión tiene un par de vueltas de tuerca y bastantes situaciones tensionantes que mantienen al espectador interesado en el film. Y dos, porque el director brinda un manejo soberbio en la dirección del film.

Pero ninguna película sería un producto cinematográfico decente sin buenas actuaciones. Y en este rubro la labor de John Cusack es realmente fenomenal. Cusack interpreta aquí a Mike Enslin, quien pasa de ser un escritor de novelas que no cree en absoluto en fenómenos paranormales en un comienzo, a estar metido en una total y absoluta pesadilla que le hace replantear su cordura hasta límites insospechados. Cusack (un actor que personalmente me encanta) brinda una soberbia actuación, teniendo que cubrir prácticamente el 90% de los planos de la cinta, cambiando el carácter de su personaje de un momento a otro, todo esto resolviéndolo como sólo un actor solvente como él puede hacerlo. Realmente Cusack tuvo que cargarse la cinta al hombro, lo cual no sólo no le ha costado en absoluto, sino que lo ha hecho de manera perfecta.

En cuanto al papel que desempeña Samuel L. Jackson (como uno de los encargados del hotel donde Mike se instala) debo decir que es una correcta actuación, pero debo aclarar que no ocupa un lugar demasiado central en la trama, ya que el guión de la cinta está destinado casi en su totalidad al personaje de Cusack.

En resumen, Hafstrom nos ha brindado una muy buena película de suspenso (aunque se califique como cinta de terror, creo que es más del estilo del suspenso sobrenatural), con una dirección impecable que mantiene al espectador atento a lo que pase en el film en todo momento, gracias a su buen pulso narrativo y un manejo de cámaras impecable, como también gracias a una impresionante actuación de John Cusack. Una cinta muy recomendable no sólo para seguidores de Stephen King, sino para cualquier espectador que quiera ver un buen producto cinematográfico.

lo mejor Lo mejor de "1408"...

Una impecable dirección y una soberbia actuación de John Cusack.

lo peor Lo peor de "1408"...