Crítica de John Rambo

"

A 20 años de la última entrega de la saga de Rambo, Stallone nos brinda una excelente cinta de acción, muy pero muy bien dirigida por él mismo. Una película que (por suerte) no busca profundizar en problemas políticos."

Jorge Alejandro Pirro por Jorge Alejandro

cartel de John Rambo

Director: Sylvester Stallone
Estreno: 2008-02-01

Exactamente 20 años se tomó Silvester Stallone para volver a personificar a uno de los personajes clásicos de su filmografía (el otro es por supuesto “Rocky Balboa”) con “Rambo, Regreso al Infierno”, que marca la cuarta entrega de la saga, y en la cual Stallone además de ser el protagonista de la cinta, se ha encargado del guión, producción y dirección de la misma.

Antes de comenzar a ver la cinta pensaba si Stallone libraría a su personaje y a la película en si de lo que a mi gusto fueron los errores mas graves de la segunda y tercera parte (esto es una opinión totalmente personal) que eran el excesivo patriotismo de las mismas, cosa que aunque se trataran de películas de acción de puro entretenimiento, a mi modo de ver les jugaba bastante en contra a la hora del producto final. Por suerte para un humilde servidor que escribe estas lineas, Stallone ha modificado su visión a la hora de filmar esta cuarta entrega y ha contado una historia sencilla, pero bien narrada, excelentemente filmada y sin caer en ese temible patriotismo que le ha dado a la película una frescura que realmente se agradece.

La cinta comienza mostrándonos (con imágenes verídicas sacadas de documentales) terribles matanzas que se producen en Birmania por parte del régimen totalitario que se ha apoderado del gobierno. Una limpieza étnica de dimensiones tremendas sacude al país de la peor manera posible. Paralelamente a todo esto John Rambo (Silvester Stallone), vive una tranquila vida en Tailandia, alejado de todo su tormentoso pasado. Pero cuando accede a llevar a un grupo de misioneros para que lleven medicamentos y provisiones a aldeanos que son hostigados por el régimen reinante en Birmania, no todo saldrá de la mejor manera y a John no le quedará otro remedio que hacer lo que mejor sabe hacer, luchar.

El guión, que estuvo a cargo de Art Monterastelli y el propio Silvester Stallone, es en mi opinión lo más flojo del film, y era obvio que iba a ser de esta manera, ya que lo que se pretende es encontrar una historia mas o menos convincente para desplegar toda una maquinaria de acción para fans de la saga y de este tipo de acción en general. ¿Esto significa que la película esté mal narrada o que el ritmo narrativo es flojo? La respuesta es un rotundo no. La narración (por más que el guión sea muy simple) esta muy bien llevada y el ritmo narrativo es muy efectivo, contando con una hora y media de metraje que se nos pasan absolutamente volando.

Con respecto a las actuaciones hay que decir que el elenco en general ha hecho un trabajo más que correcto, no hay mucho para reprochar en ese sentido, inclusive también hay que decir que la actuación de Silvester Stallone no llega a ser ni muy buena, ni tampoco mala. Creo que su actuación es en lineas generales correcta y punto.

Pero la duda que se mantenía (y lo que realmente importa en este caso) es como iba a sobrellevar Stallone el hecho de dirigir la cinta además de haber colaborado en un guión simple aunque efectivo. Pues debo aclarar en este caso que la película ha sido dirigida de manera soberbia, con una seguidilla impresionante de escenas de acción (violentas como hace tiempo no veía en éste tipo de películas de acción), un manejo de cámaras impecable, coberturas muy pero muy buenas cuando las escenas lo requerían, y una fotografía acorde a lo que el film necesitaba.

¿Algo que reprocharle al film, mas allá de un simple guión? Para nada. Creo que Stallone hizo un trabajo a conciencia, acorde a la época actual del cine, tratando de alejarse de patriotismos exagerados de entregas anteriores, con un ritmo narrativo bastante bueno y dotando al film de una acción francamente excelente.

En conclusión, a 20 años de la última entrega de la saga de Rambo, Stallone nos brinda una excelente cinta de acción, muy pero muy bien dirigida por él mismo. Una película que (por suerte) no busca profundizar en problemas políticos más allá de lo que se plantea al comienzo de la cinta (que en definitiva es la columna vertebral del film).
¿Es una película con un guión simple y de mero entretenimiento de acción? Sí, lo es. Pero es un entretenimiento excelentemente hecho, bien narrado y filmado de manera soberbia.

lo mejor Lo mejor de "John Rambo"...

Lo impecablemente filmada y narrada que está la cinta. Acción, acción y más acción.