Crítica de Déjame entrar

"

Atípica historia de un amor que se presupone imposible, y que logra llegar a la materia sensible del espectador."

Raul Neovallense por Raul Neovallense

cartel de Déjame entrar

Director: Tomas Alfredson
Estreno: 2009-04-17

Oskar es un niño de 12 años tímido y solitario, en la escuela le acosan unos matones y no hace nada para defenderse, tras ésta no tiene nada que hacer salvo fantasear con su venganza. Una de esas noches de fantaseo se encuentra con una misteriosa niña de su misma edad, pero ésta le dice que no pueden ser amigos; no obstante al día siguiente la chiquilla, cuyo nombre es Eli, vuelve a aparecer, y así irán viéndose todos los días (bueno, noches), hasta ser más que amigos. Pero sin embargo Oskar desconoce un terrible secreto de su nueva amiga.

Tomas Alfredson firma lo que es una de las mejores historias de vampiros que se han hecho en los últimos tiempos, una bella historia de amistad y amor, sazonada con un poco de sangre fresca y unos personajes entrañables (sobre todo la vampiresa). La historia está basada en una novela de John Advide Lindqvist (sí, no creo que sea muy conocido por estos lares), y al parecer ya están preparando, por desgracia, un remake en Hollywood. Gracias a este trabajo Alfredson ha logrado encandilar tanto a crítica como a público por todo festival que ha pasado, logrando el premio a la mejor película en un festival que no es de género como el de Tribeca, así como el Méliès d'Or en el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Probablemente estemos ante la historia de vampiros más humanista que se haya hecho, el director ha querido darle un enfoque diferente al de otras muchas películas de género y desde luego que lo ha logrado. Con una puesta en escena sobria y un ritmo narrativo pausado Alfredson no ha apostado por la sangre ni la violencia (que, todo sea dicho, también hay), sino por contar una historia de amistad y a la vez de superación de los miedos del protagonista.

Los dos jóvenes protagonistas fueron escogidos tras un año de castings por toda Suecia, siendo seleccionados Káre Hedebrant (Oskar) y Lina Leandersson (Eli), los cuales queda demostrado que fueron una elección perfecta, ya que realizan un gran trabajo y la química entre ellos es más que evidente.

Déjame entrar
(Let the right on in) es una historia de un amor aparentemente imposible, está contada con mesura y elegancia, logrando emocionar incluso en los momentos más sórdidos. El único handicap que le veo es precisamente su ritmo, el cual puede resultar cansino para parte del público en algunos momentos, pero no obstante si dicho tipo de espectador hace un pequeño esfuerzo se verá recompensado con otros instantes realmente brillantes.

lo mejor Lo mejor de "Déjame entrar"...

-La pareja protagonista. -La dirección. -La banda sonora.

lo peor Lo peor de "Déjame entrar"...

-A algunos se le puede hacer lenta.

Critica de "Déjame entrar" publicada el 2009-03-16
Ver más críticas de Raul Neovallense

Otras criticas de Déjame entrar

Película del Especial "Sci-Fi VI Edición"
"Los abonos se agotaron a los pocos días de ponerse a la venta, y un excelente ambiente tanto en la sala, con muchas caras conocidas de Internet y del mundillo del fantástico en la red." por Rafa Ferrer
  Ir al especial Sci-Fi VI Edición

Película del Especial "Sitges 2008"
"Una crónica del Festival de Cine Fantástico más prestigioso ¿del mundo? en su edición número 41" por Javier Paez
  Ir al especial Sitges 2008

Película del Especial "Los vampiros en el cine"
"En aquellas míticas sesiones dobles en el cine de mi pueblo, mis cinco hermanos y yo, provistos de bocata y un refresco cualquiera aprendimos a asustarnos de la mano del VAMPIRO con mayúsculas." por Teresa Suarez
  Ir al especial Los vampiros en el cine