Crítica de Resistencia

"

Zwick tiene un buen olfato para tratar temas interesantísimos, sin embargo como director se encarga de estropear lo que en una fase inicial le puede dar mucho crédito."

 


Israel Yojimbo Nava por Israel Yojimbo


cartel de Resistencia

Director: Edward Zwick
Estreno: 2009-01-09
Genero: Acción

El caso de Zwick es curioso. Tiene un buen olfato para tratar temas interesantísimos, de actualidad o incluso visionarios. Se podría decir que es el Julio Verne del guión, escogiendo historias de lo más dispar. Sin embargo como director se encarga de estropear lo que en una fase inicial le puede dar mucho crédito.

Como en casi todas sus películas, Resistencia se queda en un relato plano, previsible y aburrido de una historia de supervivencia. En este caso de judíos perseguidos por los nazis y escondidos en un bosque, creando una sociedad paralela y sobreviviendo como pueden. Con sus limitaciones y sus reproches. Vamos, que tampoco disimulan la similitud de la historia de Moisés llevando al pueblo elegido a la tierra prometida.

La ligereza con la que pasa el tiempo, no expresado en saltos temporales marcados, hace entender que todo en la historia es leve, la muerte de familiares es fácilmente superable y que uno puede ser hasta exigente y borde con quien le protege de quien quiere matarle.

El reparto está elegido para ser atractivo a la taquilla, pero resta credibilidad a la historia. La ambientación y la fotografía acompañan bien a este casi delirante relato real que es terrible, pero que gracias a la película casi consigue que perdamos toda simpatía por ese pueblo perseguido en esas fatídicas fechas.

En fin, otra cagada de Zwick que regala algún que otro momento interesante, pero poco mas.