Crítica de Watchmen

Todos estos mimbres convierten a Watchmen en un entretenimiento muy digno, incluso brillante en algunos momentos. Aunque el conjunto no alcanza cotas de gran obra cinematográfica."

Más criticas de Watchmen

Joaquín Torres por Joaquín Torres

cartel de Watchmen

Director: Zack Snyder
Estreno: 2009-03-06

Adaptar un cómic a la gran pantalla casi nunca resulta una labor sencilla. Al contrario, pese a compartir el uso de imágenes para contar historias, ambos medios operan con lenguajes radicalmente diferentes. Si encima hablamos de una novela gráfica de la magnitud de Watchmen, seleccionada por larevista Time como una de las 100 mejores novelas -a secas- en lengua inglesa desde 1932, la complejidad aumenta exponencialmente. Por tal motivo, la traslación al cine de la obra escrita por Alan Moore a finales de los 80 (y publicada por primera vez en D.C Comics) durmió durante años el sueño de los justos. En ese tiempo, directores tan distantes desde el punto de vista conceptual como Terry Gilliam o Darren Aronofsky llegaron a interesarse por tomar las riendas del proyecto. Pero fue Zack Snyder (un realizador con experiencia en lides parecidas, no en vano en su currículum figura otra adaptación de un cómic célebre, 300) quien finalmente consiguió llevarse el gato al agua.

Como buen seguidor del material original, Snyder se muestra fiel al enrevesado argumento concebido por Moore (si bien el guionista británico ha mostrado su disconformidad con el filme, motivo por el cual en los créditos no se menciona su nombre, tan solo el del dibujante: Dave Gibbons), aunque añade sus propias señas de identidad, es decir, el gusto por la desmesura y, especialmente, una suerte de modernidad mal entendida. Así, las andanzas deeste grupo de superhéroes (hastiados, frustrados y más humanos que nunca) por una inquietante América alternativa aparecen sazonadas por no pocas escenas deacción con estética videoclip, en la más pura línea Matrix (¿hasta cuándo durará la influencia de los hermanos Wachowski a la hora de rodar una pendencia callejera?)

De este modo, son los personajes (y el tejido de complejas relaciones existentes entre ellos) los que salvan el filme. La elección del reparto (plagado de rostros poco conocidos) se antoja irreprochable, destacando sobre todo la convincente interpretación de Jackie Earle Haley como Rorschach (atención a su cambiante máscara) y la belleza de la actriz sueca Malin Akerman, quien da vida a Espectro de Seda II.

La banda sonora es otro de los puntos fuertes de la película. Talvez a muchos pueda contrariar el empleo de temas de artistas tan dispares como Bob Dylan, Leonard Cohen, My Chemical Romance o Simon & Garfunkel, pero lo cierto es que en determinadas escenas las canciones elegidas "empastan" a la perfección con las imágenes mostradas. A destacar en este sentido la sorprendente e irónica secuencia inicial, que pone al espectador en antecedentes al ritmo de la canción TheTimes They Are A-Changin'  (de Dylan).

Todos estos mimbres convierten a Watchmen en un entretenimiento muy digno, incluso brillante en algunos momentos. Aunque el conjunto no alcanza cotas de gran obra cinematográfica (al contrario de lo que ocurría con El Caballero Oscuro, por citar otra reciente adaptación de un cómic). Además del mencionado exceso de artificio, el filme adolece de cierta frialdad. Y es que, por mucho empeño que pone, Snyder no logra remover los sentimientos del espectador, aun cuando la trama concedía oportunidades para ello. Así y todo, dentro de su género, se trata de una de las películas más interesantes de cuantas han llegado a las carteleras en los últimos tiempos.

Critica de "Watchmen" publicada el 2009-03-20
Más críticas de Joaquín Torres