ir al especial

Crítica de Recursos humanos

"

Los egoístas directivos nos son mostrados como seres humanos que van a lo suyo, sin necesidad de ser mostrados como monstruos o gente rara. No, son como los que conocemos, como nosotros, pero con el poder de hacer trizas las ilusiones del trabajador."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Recursos humanos

Director: Laurent Cantet
Estreno: 1999-01-01
Genero: Drama

"En Francia, en una pequeña localidad, a una empresa llega un joven que ha finalizado su carrera y es contratado para hacer un trabajo relacionado con los Recursos Humanos de la fábrica. En esta trabaja también su padre, desde hace 30 años.
Al principio todo son parabienes. Sus jefes le atienden bien y los trabajadores, salvo una miembro de un Sindicato, le respetan.
Pero poco a poco, todo se enturbia a causa de la forma de trabajar de los jefes, que desean echar a la calle a 12 trabajadores, y las del chico, que tiene buenas ideas para mejorar la empresa, pero son manipuladas por los directivos, que sólo le cogen lo que les conviene.
La situación se torna insostenible
".

 

Excelente primer trabajo de Laurent Cantet, joven director que para su comienzo tras las cámaras en un largo toma las riendas de una historia dura, siempre de actualidad, difícil de llevar a las imágenes de forma honesta y creíble.
Él lo hace de maravilla, logrando una cinta muy estimable gracias a un espléndido guión que de forma in-crescendo va aumentando el interés por cuanto a contece.
De forma gradual, por medio de un estupendo y medido estudio psicológico de los diversos personajes, las situaciones son descritas con gran fuerza expositiva resultando todo creíble y cercano.
Los egoístas directivos nos son mostrados como seres humanos que van a lo suyo, sin necesidad de ser mostrados como monstruos o gente rara. No, son como los que conocemos, como nosotros, pero con el poder de hacer trizas las ilusiones y el trabajo de toda una vida.
Una muy buena película que ganó un buen puñado de merecidos premios, como por ejemplo el de Nuevo Realizador para Laurent Cantet en el Festival de cine Internacional de Donostia del año 1999.


lo mejor Lo mejor de "Recursos humanos"...

Todo rezuma verdad.

lo peor Lo peor de "Recursos humanos"...



Critica de "Recursos humanos" publicada el 2009-03-30
Ver más críticas de Iñaki Bilbao




Película del Especial "Cine de autor"
"Lo independiente no tiene por qué ser de autor, y lo de autor tampoco ha de ser independiente, por mucho que se empeñen algunos." por Iñigo
  Ir al especial Cine de autor