Crítica de Retorno a hansala

"

Cine realista, cine necesario"

Daniel Galindo por Daniel Galindo

cartel de Retorno a hansala

Director: Chus Gutiérrez
Estreno: 2009-03-27

Con una lograda e impactante secuencia. Así acaba una aventura incierta, la de una persona que intenta llegar a las costas españolas, y de esa forma comienza una película que habla de trayectos, de viajes que, por desgracia, acaban en tragedia. En otros traslados hay cierto atisbo de esperanza. Y así es esta historia: dura, cruel, realista, pero también ilusionante y con poso positivo.

Todos estamos implicados con el problema de la inmigración por ello es fácil sentirse identificado con cualquiera de las posturas que se mantienen en esta trama a la que Chus Gutiérrez daba vueltas desde que leyó una aciaga noticia sobre el naufragio de una patera en 2001. Por aquel entonces, la realizadora granadina, co-guionista de esta historia junto al siempre certero Juan Carlos Rubio, finalizaba Poniente, donde había profundizado en otros aspectos relacionados con el éxodo de personas en busca de un presente mejor. Ocho años después pone cara a los cadáveres de inmigrantes que acaban en nuestras costas e ilustra ese álbum visual con logrados –y necesarios- silencios y bellas metáforas a partir de la ropa de esas personas.

Retorno a Hansala es una propuesta cargada de vida que aborda, desde el drama y el humor más cotidiano, la dignidad humana y, es curioso, el protagonista masculino, José Luis García Pérez –fantástica su partenaire, la debutante Farah Hamed- nos lleva por una historia de 'vivos' a pesar de que es una persona que trabaja con muertos. Nos gusta que el cine abra ventanas y aunque los cineastas no tengan la obligación de crear conciencia social, nunca está de más que nos entretengan haciéndonos olvidar la vida cómoda que tenemos y, ya fuera de la sala, nos dejen con la mosca detrás de la oreja.

Critica de "Retorno a hansala" publicada el 2009-04-06
Ver más críticas de Daniel Galindo

Otras criticas de Retorno a hansala