Crítica de Ben x

"

Cada vez se hace más patente que lo verdaderamente interesante llega desprovisto de todo marketing."

Andrés Pons por Andrés Pons

cartel de Ben x

Director: Nic Balthazar
Estreno: 2009-03-27

Cada vez se hace más patente que lo verdaderamente interesante llega desprovisto de todo marketing, incluso con retraso y la mayoría de los casos son estrenos que duran un suspiro. La única arma es el boca a boca entre especialistas que hartos de la última comedia de Adam Sadler o el nuevo taquillazo de la superproducción de turno se atreven a adentrarse dentro de un mundo que desafía los parámetros ornamentales de los códigos conocidos.

Ben x llega desde Bélgica con bastante retraso, tanto que su director novel ya tiene nuevo proyecto titulado The Big Ask, Su joven protagonista un excelente y también debutante Greg Timmermans prepara nuevo estreno que lleva por nombre Meisjes.

Precisamente de oídas me llegaron comentarios elogiosos, en cines de palma ni rastro de ella, de esta forma ya os podéis imaginar que Internet es un gran invento para agenciarse según que rarezas que de otro modo son complicadas de llevarse al paladar. Mezcla desbordante con dos temas de clara actualidad. Por un lado la adicción a los videojuegos, por otro el consabido abuso de compañeros de clase hacia los más débiles. En España sin ir más lejos se estrellaron al tratar tan delicado asunto en Cobardes.

Filme que inevitablemente recibirá críticas negativas por su aspecto moderno, un cine fuera de toda regla básica en una narración uniforme. Las escenas se intercalan con imágenes del videojuego en cuestión, cuya función es crear el evidente paralelismo entre la realidad que le ha tocado vivir a Ben X y su interiorización de la misma en forma de videojuego, única manera que conoce Ben de reaccionar y tomar decisiones.

Y en cuanto al tratamiento de la imagen, Un lenguaje nuevo, onírico, primeros planos nerviosos, flashbacks, frases lapidarias etc. Todo acorde con la atmósfera virtual del argumento y el mundo de fantasía en el que se transcurre la injusta vida del protagonista. De todas formas, aunque el final resulte artificioso o no, o las imágenes te mareen... ¿Qué más da cuando algo te llega al alma? Porque señores, nos encontramos ante un carrusel de emociones, odias a todas esas personas por desgracia existentes en nuestro cochino mundo retratadas con un realismo que roza la perfección. ¿Abusa de la música machacona? Pues debe admitirse que si, igualmente se le vuelve a perdonar ante este ejemplar final, uno de los más sorprendentes y arriesgados giros de guión que pude presenciar. Basada en hechos reales y sobre la misma novela del director una extraña joya con sus defectos, sin embargo uno de los alegatos contra nosotros mismos más radicales, poéticos, oníricos de los últimos años. Viendo la sociedad tan deprimente que nos muestra la cinta, elijo ser el rarito del protagonista, el por lo menos tiene alma y unos sentimientos.

lo mejor Lo mejor de "Ben x"...

La parte final, Descripción de personajes.

lo peor Lo peor de "Ben x"...