Crítica de Nausicaä del valle del viento

Otra película de Miyazaki de imprescindible visionado por los más pequeños, para ver si ellos pueden evitar lo inevitable. Los años no le han robado ni un ápice de validez."

Tito Chinchan por Tito Chinchan

cartel de Nausicaä del valle del viento

Director: Miyazaki
Estreno: 1984-03-11
Genero: Animación

Hay películas que tienen una vida fuera de su misma proyección que da casi para otra película. Por ejemplo, esta está basada en un comic de siete entregas que hizo el maestro hace muchos años. Consiguieron convencerle para llevarla al cine, únicamente los dos primeros tomos. Llegó a España y la legión de ¿censores? decidió acortar su duración, cortando la parte más ecologista. No contentos con ello, decidieron darle retoques al tema, como cambiarle el nombre a la protagonista llamándola Sandra en vez de Nausicaä. Por cierto, para verla entera, en japonés (eso si, subtitulada).

La película trata de una muchacha que viaja en un aparato planeador con motor y se adentra en un bosque extraño. Nubes tóxicas e insectos como jabalies campan por sus anchas. En estas encuentra una especie de muda de un insecto como una casa y se lleva la córnea a casa. Al rato descubre al dueño de la misma y logra conversar con él. Más adelante va al poblado, descubrimos que es una princesa y que el mundo está maldito por la culpa de los de siempre, los seres humanos.

Mira que tiene años la cinta y este genio ya hablaba de términos tan modernos como la ecología y el respeto a la naturaleza. Mediante esta grabación muestra lo peor de la raza humana y de un modo crudo nos muestra a lo que puede desembocar el planeta. Mientras este se va al carajo por nuestra culpa, nosotros seguimos combatiendo a todo con la fuerza. La animación es correcta, sobretodo teniendo en cuenta que la grabación es de los 70. Y el argumento muy interesante, aunque muy duro, con visos dramáticos, aunque vistos con ternura y optimismo. Quizá hasta demasiado.

Resumiendo, otra película de Miyazaki de imprescindible visionado por los más pequeños, para ver si ellos pueden evitar lo inevitable. Los años no le han robado ni un ápice de validez.

Critica de "Nausicaä del valle del viento" publicada el 2006-12-13
Ver más críticas de Tito Chinchan