Crítica de Al final del camino

"

El reencuentro, entre amigos, de Alterio y Tejero "

Daniel Galindo por Daniel Galindo

cartel de Al final del camino

Director: Roberto Santiago
Estreno: 2009-04-08

Para pasar el rato. Así es esta comedieta para todos los públicos y no sólo para los que esperan ver en pantalla una supuesta continuación de los relatos que hicieron populares a Fernando Tejero y Malena Alterio, excelente actriz que no para y, con cabeza y profesionalidad, elige trabajos en cine, teatro y televisión.

Ese público que está habituado a historias ligeritas, a tramas salpicadas de chistes que, por suerte, eluden el mal gusto, el que se lo ha pasado bien con Días de fútbol, El otro lado de la cama y propuestas del estilo, tiene asegurada la diversión con esta comedia de enredo que nos adentra en el Camino más nuestro de todos. Y una vez que he dicho que la propuesta cumple con creces su objetivo, que es el de entretener, y acentuando la labor de actrices a la que hay que tener en cuenta, caso de Alterio, Ana Milán y Cristina Alcázar, plasmaré aquí mi interés por el triunfo de la nueva comedia española –con más esmero en los chistes, por favor-.

Desde que vi hace ya unos cuantos años Hombres felices (2001), con Aitana Sánchez-Gijón, María Esteve y Sergi López, sigo esperando que este cineasta completo –escribe y dirige sus creaciones- me convenza del todo. No quiero que esto se malinterprete: Santiago, que se la jugó con el corto Ruleta –llegó a Cannes- convence y mucho, ahí están como muestra las buenas taquillas de El club de los suicidas y El penalti más largo del mundo. Ahora bien, siempre he querido meter en el mismo saco a este creador madrileño y a Miguel Albaladejo (La primera noche de mi vida, El cielo abierto…) por ser, a priori, de la misma cuerda. Creo que, al final, lo conseguiré.