Crítica de 36 pasos

"

No hace falta mucho pensar que las guapas protagonistas son buenas amigas y entre todos forman un grupo con ganas de hacer cosas tan buenas como 36 pasos."

Andrés Pons por Andrés Pons

cartel de 36 pasos

Director: Adrián García Bogliano
Estreno: 2009-02-20

Me acabó de enamorar del argentino Adrián García Bogliano, es cierto que lo descubrí hace poco con habitaciónes para turistas. Después de eso no paraba de decirme “Quiero más”. Desde la más sórdida independencia, es decir el realizador saca una productora adelante con sus propios y por supuesto limitados medios llamada Pauraflics. Por ende el digital es su principal arma y los intérpretes no son profesionales. No hace falta mucho pensar que las guapas protagonistas son buenas amigas y entre todos forman un grupo con ganas de hacer cosas tan buenas como 36 pasos.

Mezcla explosiva de terror, acción, comedia negra, animación y musical aderezado por buen maquillaje en las escenas gore que sin duda poblan el relato, destacando ante todo un montaje frenético que en ningún momento da respiro al espectador. Vemos sus limitaciones en una fotografía digital no demasiado eficiente, no obstante las interpretaciones meritorias repito de gente que debuta y que no se dedican profesionalmente a ello, la colección de planos con unas escenas de acción bien ejecutadas, banda sonora alegre, son meritos realmente a destacar sobre todo teniendo en cuenta que la propuesta roza el amateurismo.

Lo mejor sin duda es un guión estupendo que roza una fábula misógina bañada en sangre que sigue los principios de un ama de casa de los‘50s: no hables, mantente dentro de los límites establecidos, ten todo en orden y muéstrate feliz a cualquier costo. Para una chica moderna ésas son cosas difíciles de sobrellevar, especialmente si tu único refrigerio a mano es un paquete de Heinz y la última imagen que viste fue un dedo cortado. Pero como sucede en casi todas las películas slasher, siempre hay que aprender una lección.

36 Pasos es la historia de seis chicas a las que invitan a una hacienda remota para festejar el cumpleaños de una vieja compañera de escuela, una compañera que, la verdad es que a nadie le importa demasiado. Por supuesto, estamos usando “invitar” en términos aproximados; básicamente un hombre-chico de respiración bucal las persiguió, las dejó inconscientes y las abdujo. La aparición de este hombre-chico en cada escena está acompañada por una malévola sirena de niebla. Posteriormente, las encadenan con lo que parece ser una suerte de dispositivo de tortura de la era de la inquisición española y las torturan hasta someterlas: primero se aprende el silencio, luego la obediencias y por último la felicidad.

De allí, la película sigue un pastiche de horror similar al trabajo de Takashi Mikee: ¿Mujeres desnudas y desmembradas? Tenemos ¿Secuencia de animación totalmente pesadillesca? Tenemos ¿Baile grupal sincronizado seguido de aporreo?

¡Éste es el sueño húmedo de cualquier fanático del gore! Por alguna razón, las chicas nunca se sacan sus bikinis y su procedimiento operativo estándar es tener peleas en la pileta tirándose agua. De todos modos, hay reglas muy específicas: si hablan de cualquier cosa desagradable, se las disciplina de maneras atroces (imagínense la marca de la yerra) y bajo ninguna circunstancia deben intentar escaparse. Finalmente las hacen competir entre ellas en una batalla por sobrevivir, y sólo una quedará en pie. ¿Podrá alguna de ellas hacer los 36 Pasos hacia la libertad? Todo ello se nos cuenta de forma fragmentada, siendo el principio realmente extraño, los continuos Flashbacks insertados de forma precisa nos meten en la enfermiza mente de sus autores, una vez entrados en tan perverso juego no podemos obviar toda la mezcla ofrecida llena de imágenes contundentes sin olvidar la diversión.

lo mejor Lo mejor de "36 pasos"...

Su montaje explosivo, el guión inteligente, esa mezcla de géneros.

lo peor Lo peor de "36 pasos"...