Crítica de La mosca (1986)

 
"

Una de esas películas que unifican opiniones, indispensable"



Hugo Delgado por Hugo Delgado
RSS: suscribir a RSS



cartel de La mosca (1986)
ver cartel

Director: David Cronenberg
Estreno: 2008-11-01
Genero: Ciencia Ficción



El científico, Jeff Bundle ha inventado un aparato capaz de teletransportar todo tipo de objetos gracias a un sistema de desintegración y recuperación de moléculas. Sin embargo, le falta por hacer un último experimento: si puede funcionar con seres humanos. Decide hacer él mismo la prueba...

Esta claro que cualquier cosa que se pueda decir hoy en día del film La mosca (1986; Cronenberg) no sorprenderá a nadie, ya que se trata de uno de los mejores clásicos modernos. Aun así considero que el presente comentario servirá, al menos, a aquellos que estén introduciéndose en el género y se estén haciendo la típica pregunta "¿que película me recomendáis?".

Pues bien, La mosca proviene del film de mismo nombre La mosca (1958; Kurt Neumann) y, aunque el film de Cronenberg es prácticamente un remake, hay que decir que tiene muchísima materia de cosecha propia, prácticamente, Cronenberg, utilizó la idea original para transformarla en una obra oscura, terrorífica y, para muchos, el techo de toda su filmografía.

Lo más impactante del film son sus efectos especiales, muy avanzados para ser de finales de los 80, en los que Cronenberg utiliza automatismos para dar vida a las "mutaciones". Simplemente es impresionante ver el resultado final de la mutación, capaz de competir con los bichos de La cosa (1982; John Carpenter), que ya es decir. Además, Cronenberg gastó dinero en una serie de mutaciones que no aparecen en la película debido a que no quedó satisfecho con el resultado, como, por ejemplo, un simio-gato, al que corresponde la primera imagen de este comentario.


El desarrollo del film contiene un ritmo medio, ni rápido ni lento. La forma dramática que Cronenberg utiliza en casi todos sus films, y que suele ser la peor parte de sus películas, es compensada con los asombrosos avances que Seth Brundle (Jeff Goldblum) realiza en el campo de la teletransportación. Ahora bien, si hubiera una parte de película que podríamos obviar es aquella en la que nos presentan la vida personal de la periodista, casi no sirve toda esa información, aunque al final resulta hasta necesario para terminar de hilar la trama. Por lo tanto, Cronenberg, consigue una historia muy sólida y sin lagunas argumentales, aunque a veces tienda, para mi gusto, a la sobre-explicación de situaciones y personajes.


Por otro lado están los personajes, que han sido minuciosamente definidos y poseen gran carácter y personalidad. Solo las motivaciones de Veronica Quaife (Geena Davis) quedan en el aire durante un tramo del film en el que no sabemos si busca éxito o realmente profesa amor por Brundle.

Como si de la versión oscura de Spiderman se tratara, poco a poco se nos muestran los efectos de la mutación en el cuerpo de Brundle. Agilidad, no cansancio, apetito sexual, todo se impone al máximo nivel, mientras que por dentro el cuerpo va degenerando como si de un cáncer se tratara. He aquí la otra perspectiva de la película.


Mientras se van notando los cambios, Cronenberg utiliza el film para mostrarnos los peligros de la investigación científica y, más claramente, aquellos aspectos que juegan con la transmutación genética. Todo envuelto en una fotografía algo pálida pero técnicamente buena y una dirección más que correcta.

La mosca no tiene casi ningún punto en contra. Es una de esas películas que no encuentran grandes detractores y que supone un aliento a todos aquellos que apuestan por los remakes, pero nada tienen que ver los remakes de los 80 con los que se hacen en la actualidad, os cuales solo piensan en el dinero que van a recaudar.

Gran apuesta de Cronenberg que tras el éxito de La mosca realizó el film Inseparables, completando así su época más prolifera con películas como Cromosoma 3 (1979), Scanners (1980), La zona muerta (1983), La mosca (1986) e Inseparables (1988), una de sus obras más personales.


lo mejor Lo mejor de "La mosca (1986)"...

Los fx y en concreto, las mutaciones.

lo peor Lo peor de "La mosca (1986)"...

Cierto ritmo dramático... poca cosa

Critica de "La mosca (1986)" publicada el 2009-04-19
Más críticas de Hugo Delgado