Crítica de Lobezno

"

El guión, una especie de masilla tapa-agujeros se hunde miserablemente minuto a minuto por su inconsistencia y banalidad incapaz de generar una intriga que fluya, que aumente, que progrese in crescendo y explote arrebatadoramente en el clímax final."

 


Francisco Menchón por Francisco Menchón


cartel de Lobezno

Director: Gavin Hood
Estreno: 2009-05-01
Genero: Acción

MIERDA DE ARTISTA "Estos imbéciles de burgueses milaneses sólo quieren mierda"

Piero Manzoni, artista conceptual italiano, facturó en 1961 unas latas de conserva con un contenido neto de 30 gramos de sus heces con la etiqueta “Mierda de artista”.

¿Es la mierda arte?

Una cosa es bien sabida, la mierda de los demás apesta. Por culpa de productores, distribuidores y exhibidores ir a una sala de cine es entrar en una pocilga, salvo honrosas excepciones.

Las adaptaciones del cómic al cine alimentan a los cerdos de esa pocilga en cinemascope.

Sería más fácil encontrar las cinco adaptaciones del cómic al cine que merecen la pena antes que elegir las cinco más malas.

No deben hacerse adaptaciones del cómic al cine y si se hacen, el guión debe ser magistral. Apunto por dónde van los tiros.

Entre las buenas, Camino a la perdición, Ichi the killer, Zatoichi, Old boy y Una historia de violencia. También tienen un pase las dos primeras partes de la saga de Superman por su look setentero.

De las malas hay mucha purria, Los cuatro fantásticos 1 y 2, X-men 1, 2 y 3, El motorista fantasma; V de vendetta, Constantine, Mortadelo y Filemón, La liga de los hombres extraordinarios, Batman - ¿en qué cabeza cabe un héroe vestido de rata? - o Sin city - no es una adaptación sino una calcomanía -.

X-men orígenes: Lobezno es todavía más mala que la saga de la que procede y además reinventa la historia de Lobezno jodiendo más si cabe a sus seguidores.

El guión, una especie de masilla tapa-agujeros se hunde miserablemente minuto a minuto por su inconsistencia y banalidad incapaz de generar una intriga que fluya, que aumente, que progrese in crescendo y explote arrebatadoramente en el clímax final. El guión sólo tapa agujeros, carencias

Las tramas no avanzan y cuando lo intentan, lo hacen mediante un conflicto y unos dramas impostados, falsos y ridículos creados sin justificación solamente para justificar escenas de hombría y épica homosexual y acción cutre de cartón piedra. ¿Por qué ese grupo de élite parece una versión payasa de los cazafantasmas? ¿Por qué el hermano mayor de pronto se pone en su contra sin ninguna justificación? ¿Por qué trabaja Lobezno de leñador y deja de trabajar para irse a casa cuando le da la gana? ¿Por qué ese combate de boxeo sin sentido contra el Gordo Cabrón de Austin Powers? ¿Por qué la lucha final es contra un enemigo tan torpe, tontorrón y metido con calzador en el último suspiro? ¿Por qué el hermano que ha sido antagonista sin justificar vuelve a provocar bochorno de nuevo injustificado y se pone del lado del bueno en el último momento?

Los personajes son todos arquetipos – Lobezno es muy bueno y los malos son muy malos - dentro de escenas estereotipadas rellenas de mil tópicos del mal cine de acción y de superhéroes. Nadie se puede divertir con tanta bazofia que insulta la inteligencia.

Hasta el más tonto que vaya a verla - serán legión – adivinará el timo - historia que nos cuentan: el abandono del grupo de guerrilleros de tres al cuarto por la bondad del héroe; el asesinato de la dulce y fiel novia que es más buena que el pan y la venganza consiguiente del hombre lobo; el desenlace final soso y esperpéntico luchando contra un enemigo sacado de la manga en el último momento… ¡y encima tienen la cara de hablar de tragedia shakesperiana!

¡Qué lástima! ¡qué lástima que guionistas y directores no sepan leer! Porque los cómics de los X-men narran pequeños dramas de esos seres gigantescos, llenan sus líneas de matices, de grises en los que nos reconocemos, de dudas - corrupción de su poder -, odios y envidias - apestados por ser diferentes, influencias del movimiento gay y llegada del sida  -, de recelos y amarguras.

¡Qué lástima un Lobezno rousseauniano bueno por naturaleza cuando tuvo que ser más un lobo para el hombre! ¡un lobo que parece Heidi y no el Dr. Jekyll - pura contradicción - y el Mr. Hyde - queriendo domar su instinto de psicópata asesino -.

Menudo truño.


lo mejor Lo mejor de "Lobezno"...

Nada.

lo peor Lo peor de "Lobezno"...

Que al final de la peli no mueran todos los protagonistas ni con ellos el equipo artístico y técnico.

Critica de "Lobezno" publicada el 2009-04-27
Ver más críticas de Francisco Menchón


Otras criticas de Lobezno

Ver todas las críticas de