Crítica de Brokeback mountain

Más allá de toda controversia será llevada en el corazón de mucha gente"

Más criticas de Brokeback mountain

Jose Luis por Jose Luis

cartel de Brokeback mountain

Director: Ang Lee
Estreno: 2006-01-20

¿Por qué tanto escándalo por una película de dos vaqueros gays? ¿Será que no somos tan liberales y abiertos como presumimos ser? Yo creo que sí. Sobre todo considerando que la tan llevada y traída película no es tanto sobre la homosexualidad ni sobre lo machos que son los vaqueros del oeste americano; es, sencillamente y ante todas estas cosas, una sincera historia de amor.

Ennis y Jack son contratados para cuidar un enorme rebaño de ovejas en una montaña alejada de toda civilización, ahí en medio de la soledad, inician un romance que sin saberlo se prolongará para toda su vida. Un amor que tendrán que ocultar, sabiendo que la homosexualidad, en aquellos lugares, es castigada incluso con la pena de muerte.

Desde la escena inicial uno se da cuenta que no está ante una cinta tan "gay", unas cuantas y sencillas tomas sobre un escenario también sencillo acompañado apenas con un par de acordes de la minimalista pero efectiva música. Estamos ante una cinta sencilla y realista, que no requiere grandes elementos para contar su historia.

La característica principal de la película, es la economía, en todos sus aspectos, la música, la escenografía, el vestuario, las tomas, todo es sencillo, al menos en apariencia. Al igual que las actuaciones, sobre todo la de Heath Ledger como Ennis Del Mar, quien se adentra a un personaje que habla poco, pero que con sus silencios expresa mucho, las pausas, los ademanes, todo le ayuda a construir un atormentado pero realista personaje, que creo, será recordado por mucho tiempo.

El guión, igual de sobrio y sencillo, narra sin muchos problemas una historia que se prolonga por varias décadas sin ningún empacho, saltándose días, meses e incluso años con tan solo un corte, lo que hace muy fácil seguir la historia con un ritmo y detalle bastante singular. Por eso cuando llega casi al final y los eventos se suceden con más calma se resiente un poco la lentitud, que en otros momentos de la película era más disfrutable.

Ang Lee, todo un artista consumado, construye una excelente película, que más allá de toda la supuesta controversia será llevada en el corazón de mucha gente, tanto gays como heterosexuales sin distinción… como debería de ser en todo.

Critica de "Brokeback mountain" publicada el 2006-03-09
Más críticas de Jose Luis