Crítica de Séraphine

"

Cine a contracorriente."

 


Daniel Galindo por Daniel Galindo


cartel de Séraphine

Director: Martin Provost
Estreno: 2009-05-08
Genero: Drama

El cine y la pintura han tenido sus muchos escarceos y algunos de ellos han sido sonados. En esta ocasión, Martin Provost se ha mantenido un poco al margen de esa relación, de la que sólo ha visto/nos muestra dos o tres besos fugaces y lo cierto es que no necesitamos más porque Séraphine es otra cosa: es un paseo por la vida de una mujer, fue pintora, sí, pero podría haber sido cualquier cosa porque Provost se hubiese encargado de remarcar sus capacidades expresivas.

El personaje protagonista nos guía por un viaje donde nada se deja al azar, ni en el plano técnico -los encuandres, la luz-, ni mucho menos en el apartado narrativo donde cobra fuerza la descarada sobriedad empleada por momentos, la comunión religiosa y la sensata derrota de la razón y el triunfo de la locura más sincera –locura como el interés de llevar a imágenes este relato en estos tiempos de vertiginosa carrera en la lucha por el éxito (y la taquilla) en el cine-.

Pensar en esta cinta, en esta historia delicada, es hacerlo en una mujer llamada Yolande Moreau y también en la capacidad para fascinatrse: del relato real llegamos a la recreación cinematográfica con esa cualidad, la de dejarse sorprender, como pasaporte. Y a pesar de que su estudiada densidad empiece a abrumar avanzado el mensaje, la película tiene empaque y un tempo propio que casa a la perfección con una idea sugerente del arte y la exposición de los sentidos.


Critica de "Séraphine" publicada el 2009-05-18
Ver más críticas de Daniel Galindo


Otras criticas de Séraphine

Ver todas las críticas de