Crítica de 25 kilates

"

Diferente y certera."

 


Daniel Galindo por Daniel Galindo


cartel de 25 kilates

Director: Patxi Azmecua
Estreno: 2009-04-24
Genero: Suspense

Así es esta historia sobre las miradas a los submundos, las que se hacen de soslayo, de pasada, y nunca en el centro de las ciudades: ahí está lo cuidado, casi siempre lo irreal. Patxi Amézcua logra hacer creíble un viaje hacia la cordura dentro de lo irreverente, lo molesto, lo marginal... Cine negro con actores desprovistos de todo halo de glamour, relato convincente e idóneo sobre la ambición de esos a los que no queremos mirar y el deseo inherente al ser humano por salir del agujero a partir de un libreto limpio, sin subterfugios que emborronen la acción, ideado para sacar a relucir lo que no brilla.

La cinta de Amézcua salió del 12ª Festival de Málaga con tres premios: a la mejor película y los mejores actores, Aída Folch –qué bien crece la niña- y Manuel Morón –que creíble que resulta siempre-, aunque Francesc Garrido está imponente. En uno de los primeros festivales de cine español este debutante con cabeza participó como guionosta de la excelente El viaje de Arián, mal distribuida y condenada al olvido a pesar de contar con un sólido guión y las interpretaciones de Abel Folk, Silvia Munt, Ingrid Rubio y Laia Marull.

En realidasd los 25 kilates no existen, es una mentira; como el hecho de que lleguen propuestas tan certeras e interesantes a la cartelera: tramas que nos alejan de la esperanza, de la luz, nos aventuran en el mundo desdibujado que nos perturba, algo de lo que nos alegramos, porque el cine bueno debe provocar y este ejemplo de ello lo hace.


Critica de "25 kilates" publicada el 2009-05-18
Ver más críticas de Daniel Galindo


Otras criticas de 25 kilates

Ver todas las críticas de