Crítica de Network

"

luce una rabiosa expresión que - pese a su trazo irregular - alcanza momentos antológicos."

 


José A. Peig por José A.


cartel de Network

Director: Sydney Lumet
Estreno: 1976-05-19
Genero: Drama

La crisis de los años setenta en el pasado siglo XX es un referente óptimo en la tarea de afrontar el hoy y percibir la incertidumbre del mañana. Network revive hoy de la mano forjadora de Sydney Lumet, y de la tozudez de la Historia que parece ensamblar los ciclos socioeconómicos como si de una insana advertencia se tratase: huir a ciegas  sin abordar la cuestión de fondo es cavar hacia el atolladero del gran sistema de sistemas.  Codicia y usura son  las musas de quienes sostienen el sistema, y saben que necesitan un patrón de creencias y actitudes imponibles  a todos los individuos. Así caminamos hacia la deshumanización, entendida como la destrucción de la diversidad creando una única visión de la realidad: la que los media y sus programadores han diseñado.  Imagen inicial de cuatro emisiones televisivas mientras la voz en off centra la atención en la figura de Howard Beale, el reportero de televisión que Lumet utiliza como eje narrativo de todo un despliegue satírico en torno a las grandes corporaciones del medio, hasta extender  el significado de esa manipulación a todo el entramado del poder mundial. Utiliza los contrapicados en la típica visión de grandes edificios para expresar el poder de estas firmas y su coacción  al ciudadano de a pie que callejea inconsciente de las corruptelas que se van tejiendo desde lo alto de la pirámide. La sobriedad de Lumet en cada plano viene exigida por un guión muy preciso en la articulación de los personajes respecto a esa vena satírica que censura, subraya o explicita en función de la secuencia concreta, pues esta película esta  particularmente construida desde un montaje que ordena las diferentes historias  para componer el mensaje global. En ese rasgo podemos identificar secuencias redundantes y, sobre todo,  la simplificación de la humanidad de los personajes  cuando estos dejan de ser  ellos mismos para convertirse en el discurso, tal y como sucede en el romance establecido con William Holden y Faye Dunaway. 

Por lo demás, luce una rabiosa expresión que - pese a su trazo irregular -  alcanza momentos antológicos. Uno de ellos, el cual supone la culminación de la denuncia que antecede a la moraleja final, es el que protagoniza Arthur Jensen (estratosférico Ned Beatty) frente al rostro extático de Howard Beale (Peter Finch). El escalofriante discurso del señor Jensen - echando mano, a un mismo tiempo, de la Verdad y del delirio - supone la mayor manipulación al revertir la caótica y populista catarsis del telepredicador en aquello que el público no puede aceptar. La verdad que no puede ser pronunciada y que, sin embargo, en esta soberbia secuencia el Cine pudo sintetizar en unos pocos minutos. Además, mucha atención al vídeo adjunto que nos muestra la ejemplar profundidad de la puesta en escena, la cual  es el valor resolutivo de un guión  muy trabajado; la disposición de las lámparas a cada lado de la mesa que separa a los dos personajes en un ornamentado e inmenso salón de reuniones, la iluminación del rostro de Jensen y su excéntrico lenguaje gestual, la penumbra subsecuente y el contraluz que ensombrece el rostro de Jensen como una forma de enfatizar las palabras, y los contraplanos del extasiado rostro de Howard Beale, receptor hipnótico de la revelación que el mundo no quiere aceptar, y por cuya causa - una causa que Jensen conoce muy bien - será asesinado. Perfecta resolución visual que supone la Imagen completa de una conexión psicológica entre los dos iluminados, siendo Jensen el titiritero que esta en la cúspide:
         
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/S_dNdMSaZJM&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/S_dNdMSaZJM&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>


Critica de "Network" publicada el 2009-05-19
Ver más críticas de José A. Peig