Crítica de Sin Perdón

"

Revitalizar el género Western es el principal aporte de esta película dirigida y protagonizada por Eastwood la cual se llevo el Oscar a mejor director y película a inicios de los noventas."

David Lizana por David Lizana

cartel de Sin Perdón

Director: Clint Eastwood
Estreno: 1992-09-25

Con un reparto de lujo que incluye al propio Eastwood, Gene Hacman, Morgan Freeman, Richard Harris, entre otros, se plantea esta cinta como un gran debate de la moralidad y las necesidades humanas tan propias de una época donde todo se arreglaba con pistolas. La cinta arranca con un linchamiento a una prostituta que se rió de un cliente por tener “pito” pequeño, este con su navaja le propina varios cortes en su rostro junto a un complice. El dueño llama a Litlle Bill (Hackman ) que es un rudo comisario que usa un  látigo para castigar y pide un par de caballos para que el dueño quede conforme por la “mercancía” dañada.

La mujeres no quedan contentas con el trato ya que antes que todo la chica cortada es un ser humano y están dispuestas a pagar para que se haga justicia distribuyendo el rumor  que ofreciendo un par de miles de dólares a quien vengue este hecho tan macabro y cobarde. El rumor corre tan lejos que llega hasta William Munny(Eastwood) un otrora asesino y pendenciero que ahora vive juntos a sus dos pequeños hijos debido a la muerte de su esposa Claudia que lo reformo. Será tentado por otro joven pistolero de ir en búsqueda de los dos vaqueros que dañaron a la dama y tomar el dinero que le vendría bien. Decidido al final  lleva consigo a su socio de antaño Ned(Freeman) capo con tiro de escopeta. Los tres emprenden este peligroso encargo por dinero pero a poco andar descubrirán que solo uno de ellos es capaz de cumplir dicho arriesgado plan y tendrán que enfrentarse con la rudeza del Sherif que abusa de su poder desafiando a los más duros maleantes.

Durante el desarrollo que da claro que esta película revitalizo y desmitificó al western, con parlamentos para el oro. Que un pistolero que reconozca que tenía suerte al disparar o que caiga reiteradamente de su caballo por que perdió la practica es sumamente atrayente. La maldad por si misma como tan no existe, era influenciada por el alcohol y la soledad lo que lo llevaba a matar antiguamente. El rol de la mujer tan venido a menos en el género aquí adquiere una preponderancia única cuando dice que su difunta mujer lo reformo dándoles dos hermosos hijos.  Se suma la conversación que tiene con la prostituta con su cara llena de cicatrices haciendo un pararelo entre dos seres solos y marcados por la dura vida de ese entonces, una escena muy emotiva. Mucha sensibilidad y hábil tratamiento de parlamentos y ambientación acorde hacen que los aportes de esta cinta sean variados y que la tienen en varios ranking dentro de las 100 mejores de la historia del cine y de seguro figura como una de las mejores dentro de su género. Los créditos finales agradece a sus dos mentores como los son Don Siegel y Sergio Leone. La cinta obtuvo 4 oscar mejor película, director, edición y actor de reparto donde Hackman se luce.